martes, 15 de mayo de 2018

TLC MERCOSUR-EUROPA: la propiedad intelectual no es una moneda de cambio

 
pharmabaires.- Los derechos de propiedad intelectual no pueden convertirse en “una moneda de cambio” en la negociación de los tratados de libre comercio, insistió la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR), al término de su XXXIX Asamblea Anual realizada en Montevideo, Uruguay.

Las negociaciones del Mercosur con la UE que exponen con crudeza la posibilidad de ceder el monopolio de los mercados farmacéuticos y químicos a cambio de una apertura comercial agrícola, ocuparon el eje gravitante de la Asamblea Anual de ALIFAR.
ALIFAR “se dirige a los gobiernos de los países del MERCOSUR que participan en los procesos de negociaciones comerciales con la UNION EUROPEA, a fin de instarlos a que no acepten nuevos y más altos estándares de protección y observancia de propiedad intelectual que vulneren las flexibilidades contempladas en el Acuerdo sobre los ADPIC y que limitan el acceso a los medicamentos”.

“LA PROPIEDAD INTELECTUAL NO ES UNA MONEDA DE CAMBIO (en mayúsculas en el original) para ninguno de los países de nuestra región”, subrayó la declaración final de Montevideo.
Si las negociaciones con la UE focalizaron la declaración final, también hubo quejas sobre la imposición “unilateral” de regulación de precios, que parece encajar en el nuevo modelo de Convenio PAMI.
Y como años precedentes, se reiteró la denuncia contra las campañas de desprestigio de las multinacionales contra la competencia de los biosimilares que ingresan al mercado a través de los laboratorios nacionales.
La declaración completa es la siguiente: