miércoles, 2 de mayo de 2018

No hay suficientes oposiciones a las patentes europeas otorgadas erróneamente


 Dr. Roy Schestowitz.-

Resumen: La relativa falta de oposiciones a las patentes que se conceden de manera apresurada (y bajo presión para cumplir "objetivos") puede significar que se pasará por alto cualquier sentido de justicia, no solo dentro del EPO sino también fuera del EPO

EL EPO está creando un campo minado legal. Las patentes europeas (EP) se conceden con mucha indulgencia, como resultado de la disminución de la calidad de las patentes, básicamente emulando los mismos errores que la USPTO cometió en las últimas décadas (hasta la reforma de patentes). Esto significa que el acceso a la justicia en el sentido de la patente será tan pobre como el acceso del personal de la OEP a la justicia. Significa que las mobs como los trolls de patentes pueden acosar a las empresas europeas incluso si no infringen / tocan una patente o la patente en cuestión es simplemente cuestionable (aunque es caro demostrarlo en los tribunales).
Ayer, un conocedor de la EPO escribió sobre el concepto de "Flotando en un vacío legal", citando documentos que SUEPO compartió: "¿Cómo puede ser que mientras los estados están individualmente obligados a respetar los derechos humanos fundamentales, pueden crear conjuntamente instituciones internacionales que tienen derecho? para ignorarlos? "
"¿Son posibles incluso las apelaciones y oposiciones cuando personas como Battistelli pueden hostigar a los jueces de la Junta (apelaciones)? ¿O tomar represalias contra el personal de la oficina (oposiciones)? "SUEPO publicó recientemente dos grandes documentos; estos se refieren a las exenciones de la ley para la gestión de la OEP, pero ¿qué ocurre con las patentes que se emiten y las que se ven afectadas por esas patentes? ¿Son posibles las apelaciones y oposiciones cuando personas como Battistelli pueden acosar a los jueces de la Junta (apelaciones)? ¿O tomar represalias contra el personal de la oficina (oposiciones)?
No hace mucho tiempo hubo una oposición exitosa a una patente sobre la vida. Sí, la OEP había otorgado patentes sobre la vida misma, pero en un caso (al menos uno) el personal de la EPO rechazó la patente. Fue sobre CRISPR. El profesor Jake Sherkow de la Facultad de Derecho de Nueva York acaba de escribir sobre un recurso de patente de CRISPR en los EE. UU. Dijo que esto "demuestra que las patentes que cubren incluso la tecnología revolucionaria pueden ser legalmente mundanas y aún tienen un impacto significativo en el mundo real", ya que no se han opuesto a esta práctica.
Pero ayer llegó otra publicación sobre el tema de las apelaciones de los Estados Unidos. Fue la CCIA escribiendo sobre EPO, lo cual es raro. "Aproximadamente el 4% de las patentes europeas se oponen, y de ellas, aproximadamente el 32% de las oposiciones no se instituyen", escribió ayer Josh Landau. Para citar los párrafos relevantes:

    
Oposiciones de EPO y procedimientos de nulidad

    
En Europa, en lugar de la revisión inter partes y el litigio del tribunal de distrito sobre la validez, hay procedimientos de oposición en la Oficina Europea de Patentes (OEP) y procedimientos de nulidad en los tribunales nacionales europeos.
    
Oposiciones

    
Las oposiciones son el procedimiento europeo más similar a los procedimientos posteriores a la concesión de los EE. UU. Como IPR. Por lo tanto, es instructivo examinar cuántas patentes europeas se oponen y los resultados de esas oposiciones.

    
Afortunadamente, la EPO pone a disposición estadísticas detalladas sobre exactamente estas preguntas. Aproximadamente el 4% de las patentes europeas se oponen, y de ellas, aproximadamente el 32% de las oposiciones no se instituyen. El 27% de las oposiciones resultan en una decisión final que invalida todos los reclamos de la patente, mientras que el 40% restante de las patentes se modifican de alguna forma y se mantienen como patentes. (Las estadísticas de oposición de la OEP parecen omitir las patentes cuando las partes se decidieron a mitad del proceso). Cada año, la OEP maneja aproximadamente 4.000 oposiciones, lo que significa que aproximadamente 1.100 patentes europeas se invalidan en su totalidad anualmente.
Esto significa que alrededor del 96% de las patentes no enfrentan oposición; con Battistelli casi doblando el número de patentes otorgadas, ¿cómo sería factible? Incluso para que las empresas se mantengan al tanto de todas las patentes otorgadas mientras siguen siendo productivas en el trabajo ...
Lo que vemos aquí es la erosión colectiva de la noción de ley o justicia en el sistema de patentes. Ayer lo llamamos el "modelo de república bananera"; es un sistema que salió mal. Un perezoso sin apenas experiencia en patentes o ciencias se ha puesto a cargo de una máquina de impresión de patentes.
EPO quality letter