viernes, 4 de mayo de 2018

Argentina: Monsanto registró tres nuevos cultivares




elenfiteuta.- Tres resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial ordenan la inscripción de variedades de semillas solicitadas por Monsanto.


La primera se trata de la resolución 107/2018, a través de la cual el Instituto Nacional de Semillas (Inase), ordena la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares de las creaciones fitogenéticas de maíz línea (Zea mays L.) de denominaciones LH244RR2, LH244BT1 y LH311, a nombre de la empresa Monsanto Technology, representada en Argentina por Miguel Álvarez Arancedo.
Un dato curioso es que las otras dos resoluciones publicadas en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de la República Argentina que ordenan inscribir variedades de semillas de soja pedidas por Monsanto tienen fecha de 2017. La resolución 845 tiene fecha del 1º de noviembre y la 848 del 3 de noviembre del año pasado, siendo que la Comisión Nacional de Semillas en su reunión de fecha 12 de septiembre de 2017, habría tratado la aprobación de estas variedades en esa oportunidad según constaría en Acta Nº 448, como indican las resoluciones.
La primera establece la inscripción de la creación fitogenética genéticamente modificada de soja (Glycine max (L.) Merr.) de denominación 5927IPRO, mientras que la segunda la de la creación fitogenética genéticamente modificada de soja (Glycine max (L.) Merr.) de denominación 4927IPRO.
La Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247 es del año 1973. A través de esta norma se creó la Comisión Nacional de Semillas, integrada por cinco representantes del Estado y cinco de entidades privadas, el Registro Nacional de Cultivares y el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. Este último es el que habilita al titular de una variedad de semilla a cobrar derechos de propiedad sobre la misma, por un período de entre 10 y 20 años a partir de su inscripción.
Las resoluciones pueden accederse a través de los siguientes enlaces: