viernes, 11 de mayo de 2018

España duda si entrar en el sistema europeo de patentes para proteger a la pyme

 patentes pymes

cincodias.- El acceso de España al sistema de patentes europeo se complica. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ve ciertos inconvenientes para que España acceda a este sistema, principalmente por las dificultades de traducción con las que se pueden encontrar las pequeñas y medianas empresas.

El Ministro ha explicado durante su intervención en el Pleno del Congreso que si las empresas no incluyen su patente en español, ésta no tendría validez en el país. En la Unión Europea no se exige el español para las patentes. El problema surgiría cuando alguna pyme quiera conocer si está infringiendo una patente. Para ello tendrían que hacer un esfuerzo para realizar la traducción.
El ministro aprovechó su intervención en el Congreso para criticar también que en Bruselas se reconozca el español como lengua oficial para la Oficina de Propiedad Intelectual, pero no para las patentes.

Cualquier empresa puede formar parte

A pesar de esto, el ministro ha manifestado que aunque España no forme parte del sistema, cualquier empresa española que quiera participar en el proceso de cooperación “puede hacerlo”. Y es que, ha continuado, no se trata de la armonización de una ley europea, sino de una adhesión voluntaria.

Más protección para las empresas

Por otro lado, el ministro ha recibido críticas por parte de grupos como el PNV. Para su portavoz, Idoia Sagastizabal, las patentes son sinónimo de innovación, desarrollo y progreso. La parlamentaria ha recordado al ministro durante su intervención que el desarrollo económico de un país funciona “en paralelo” a la propiedad intelectual.
A juicio de la responsable de la materia para el PNV, entrar en el sistema de patentes europeo reducirá los costes para las empresas que quieran presentar sus patentes y supondría una ventaja para las compañías en materia de solución de litigios y de protección jurídica de las compañías. Además, ha dicho que las empresas dispondrían de ayudas para realizar las traducciones.