viernes, 13 de abril de 2018

Director de IEPI: Creación de Servicio Nacional de Derechos Intelectuales no involucra incremento presupuestal

  Santiago Cevallos

ecuadorinmediato..- Santiago Cevallos, Director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), se refirió al futuro de esta entidad, luego del Decreto Ejecutivo de crear el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales. Destacó que esta transición no involucrará crecimiento de presupuesto ni de talento humano y que esta nueva autoridad acompañará en todas las negociaciones internacionales que involucren derechos intelectuales, así como a aquellas personas que quieren acceder a conocimientos tradicionales. 
 
“En 1998 se emitió la ley de propiedad intelectual y con eso se estableció el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual. 20 años después han cambiado muchísimas cosas alrededor de la propiedad intelectual a nivel nacional y a nivel mundial; el acceso a los contenidos, el comercio mundial está alrededor de bienes intangibles protegidos por propiedad intelectual”, mencionó.
Señaló que es necesario que la legislación está de la mano con los avances en el ámbito de la propiedad intelectual. “En el caso de nuestro país, a raíz del decreto 356, se establece el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), es un proceso que ya se viene llevando adelante desde hace algún tiempo, específicamente desde diciembre de 2016 que se publicó el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación”.
“Este Código, en la línea de lo que dice la Constitución del 2008, desarrolla el sistema de ciencia y tecnología, dentro de este sistema está un elemento que es la propiedad intelectual que debe ser regida por una institución que es el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales”, acotó.
Cevallos destacó que esta evolución de los derechos intelectuales “hace que esta institucionalidad se desarrolle y crezca. Este Servicio Nacional de Derechos Intelectuales involucra principalmente dos responsabilidades adicionales a las que ya tenía el IEPI, que era básicamente una oficina registral en la cual acudía una persona y solicitaba el registro de la marca, registro de su obra en el caso de derecho de autor, el otorgamiento de una patente”.
Explicó que “en la actualidad, esta autoridad competente (SENADI), partiendo de que nuestro país tiene un gran capital de conocimientos tradicionales, aquellos derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades de nuestro país que deben ser reconocidos y protegidos. Esta institución genera una garantía, un acompañamiento por parte del Estado para aquellas personas que quieran acceder a este conocimiento tradicional. Lo que se busca es que el momento de que exista este acceso a este conocimiento tradicional, existe consentimiento de esta comunidad y una compensación adecuada a la explotación por la cual se va a realizar este conocimiento tradicional”.
Además, recordó que en el Código INGENIOS hubo la propuesta para que el autor de una obra debía tener una participación del 10% del resultado de la explotación de su obra. “Al final, luego del debate, esto se reconoció de una forma diferente, se establecieron derechos exclusivos y de remuneración para que los autores tengan la posibilidad de negociar sus derechos en la proporción que ellos consideren”.
“El Código INGENIOS hace muy bien muchas cosas, pone en orden las obligaciones internacionales, la normativa a nivel internacional ha cambiado desde la década de los 90 cuando inició la Organización Mundial de Comercio (OMC) que puso un estándar mínimo de los derechos intelectuales. Ahora el Ecuador tiene un acuerdo con la Unión Europea, se establecieron estándares mínimos de protección, lo que se denomina datos de prueba”, acotó.
El Director del IEPI manifestó que se vuelve obligatoria la participación de un representante “experto en la materia de propiedad intelectual en las negociaciones internacionales. El Código establece que será la autoridad nacional competente, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, realizará un acompañamiento en todas las negociaciones internacionales que involucren derechos intelectuales, no solamente propiedad intelectual. Es decir, cuando hablemos de recursos genéticos, conocimientos tradicionales, deberá existir un acompañamiento por parte del SENADI”.
Sobre la piratería en CD´s, dijo que está en decadencia, ya que existe un cambio del espacio, del ámbito físico al digital. “El Código desarrolla mecanismos de observancia y los refuerza en relación a lo que decía la Ley de Propiedad Intelectual e incluso coloca dentro de su articulado acciones específicas para violación de derechos intelectuales en el internet. No llega al nivel de algunos instrumentos internacionales bilaterales, pero ya establece normas de protección en el ámbito de internet, por ejemplo cuando una persona comercialice un signo distintivo”.
Expuso que luego de que se publique el Decreto en el Registro Oficial, se establecerá el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). “Esta transición podría pensarse que involucra crecimiento de talento humano, nosotros hacemos esta transición con el mismo presupuesto, prestaremos más servicios, el mismo talento humano. No tenemos ningún impacto presupuestario, ya lo hemos venido preparando desde hace 9 meses”.
Finalmente, Santiago Cevallos expresó que luego de que se publique en el Registro Oficial “existen 30 días para que el Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Augusto Barrera, nombre un director general del SENADI; mientras tanto el director ejecutivo del IEPI estará a cargo de esta institución y obviamente el doctor Barrera hará una evaluación respecto de lo que se tenga que hacer”.
“El personal con nombramiento pasa del IEPI al SENADI, pero las personas que se encuentran con contratos de servicios ocasionales o nombramientos provisionales, deberán entrar a un proceso de evaluación que deberá tomar hasta 180 días y esta organización interna no involucra ninguna suspensión de servicios, en aras de salvaguardar la prestación de servicios y mejorar los derechos de propiedad intelectual”, sentenció.
(AEH)
Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio