domingo, 18 de febrero de 2018

Gilead gana la revocación de $ 2,54 mil millones de veredicto de patente de drogas de hepatitis C.


Resultado de imagen para Gilead
Por: Nate Raymond
(Reuters) – Un juez federal en Delaware anuló el veredicto de un jurado que exige que Gilead Sciences Inc. pague un récord de $ 2,54 mil millones porque sus medicamentos para la hepatitis C Sovaldi y Harvoni infringieron una patente de su rival Merck & Co Inc.

El veredicto fue el más grande en un caso de patente en Estados Unidos, pero el juez federal de distrito Leonard Stark en Wilmington, Delaware, dictaminó el viernes que la patente de Merck no era válida. Dijo que no cumplía con el requisito de revelar el tratamiento que cubría sin excesiva experimentación.
Gilead en un comunicado el sábado dijo que siempre creyó que la patente era inválida y se mostró complacido de que el juez haya confirmado esa opinión.
En un comunicado, Merck dijo que planeaba apelar y que creía que el fallo del juez no reflejaba los hechos del caso.
El veredicto de diciembre de 2016 siguió a un juicio en el que los jurados encontraron que la patente de Merck sobre los tratamientos para la hepatitis C, que adquirió en 2014 cuando compró Idenix Pharmaceuticals, era válida.
La hepatitis C, que se estima infecta a unos 3,2 millones de estadounidenses, es una enfermedad viral que causa inflamación del hígado y puede provocar insuficiencia hepática.
Los antivirales de acción directa, tales como Gilead’s Sovaldi y Harvoni, han revolucionado el tratamiento, con tasas de curación de más del 90% en ensayos clínicos.
Pero hubo un contragolpe de las aseguradoras de salud y otros pagadores cuando Gilead lanzó Sovaldi a un precio de $ 84,000 por un curso de 12 semanas.
Gilead, con sede en Foster City, California, informó que en 2017 ganó $ 9.1 mil millones en sus cuatro productos para tratar la hepatitis C, incluidos Harvoni y Sovaldi.
Idenix, el titular original de la patente en cuestión en la demanda, demandó a Gilead en 2013 en un esfuerzo por bloquear el lanzamiento de Sovaldi, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. En diciembre de ese año.
Harvoni, que combina el ingrediente activo de Sovaldi, sofosbuvir, con otro medicamento, se aprobó en octubre de 2014.
Merck vende su propio medicamento contra la hepatitis C, Zepatier. La compañía ganó un veredicto de jurado de $ 200 millones en marzo pasado en un caso separado de infracción de patente contra Gilead por drogas contra la hepatitis C.
Pero en junio de 2016, un juez federal en San José, California, anuló ese veredicto luego de descubrir que Merck se había involucrado en un patrón de conducta no ética, que incluía mentir bajo juramento. Merck ha disputado el fallo del juez y es atractivo.
El caso es Idenix Pharmaceuticals LLC y otros contra Gilead Sciences Inc, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito de Delaware, No. 14-cv-00846.