jueves, 22 de febrero de 2018

El destino del Tribunal Unificado de Patentes de Europa en la balanza en medio de la investigación alemana (sí, Brexit está en la mezcla)

 Jenga

theregister.co.uk.- El destino del Tribunal Unificado de Patentes de Europa en la balanza en medio de la investigación alemana (sí, Brexit está en la mezcla)

El Tribunal Constitucional alemán aceptó conocer un caso sobre la legitimidad del Tribunal Unificado Europeo de Patentes (UPC), lo que genera dudas sobre el futuro de un solo tribunal de patentes para Europa.
Entre los 36 casos que el Bundesverfassungsgericht ha dicho que decidirá este año se encuentra una queja constitucional - BvR 739/17 - contra la UPC que argumenta que infringe la ley alemana.
La queja actual sigue sin publicarse, pero ha sido posible unir los principales argumentos dirigidos contra la UPC: que el voto para aprobarlo en el Parlamento alemán no era correcto; que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit) infringe el acuerdo; y que las recientes reformas en la Oficina Europea de Patentes (OEP) han socavado su independencia y, por lo tanto, la legitimidad de la UPC.
No estaba claro si el tribunal conocería la demanda y, según las declaraciones de las organizaciones a las que se les solicitó proporcionar su punto de vista experto, sigue siendo muy posible que el caso siga fallando. Pero la decisión de escucharlo empujará la creación de la UPC mucho más allá de su lanzamiento previsto este año (que se retrasó desde diciembre pasado) y posiblemente hasta 2019 o incluso 2020.
Eso puede complicar aún más las cosas, ya que el Reino Unido todavía está en camino de abandonar la Unión Europea en marzo de 2019. El Reino Unido, Alemania y Francia deben ratificar la UPC para que entre en vigor. Hasta ahora solo Francia lo ha hecho; no está claro si el Reino Unido puede o va a ratificar el acuerdo, mientras que Brexit está en la balanza; y el Tribunal Constitucional alemán tiene la autoridad para romper efectivamente el acuerdo.Rey Battistelli
Brexit aparte, el corazón del problema son los problemas actuales en la Oficina Europea de Patentes, donde las reformas aplicadas por su presidente saliente Benoit Battistelli han causado un colapso total en la comunicación entre el personal y la gerencia y, según los críticos, han reducido la calidad de las patentes. El EPO es el organismo que decide si se otorga una patente y, por lo tanto, forma una parte fundamental del sistema general de patentes.
Es notable que, entre los 36 casos que el Bundesverfassungsgericht escucha, otro se refiere específicamente a la propia EPO.
De hecho, ese caso comprende no menos de cuatro denuncias constitucionales (BvR 2480/10, 421/13, 756/16 y 786/16) contra la organización por infringir cinco artículos de la ley básica alemana "debido a una protección legal inadecuada de la patente europea". Oficina contra decisión de las Salas de Recurso ".
Se supone que las Juntas de Apelación actúan independientemente de la gerencia de la OEP, pero en un esfuerzo extraordinario para castigar a un miembro del cuerpo por criticarlo, el presidente de la EPO Battistelli anuló todas las normas institucionales y forzó a través de reformas que le dieron una supervisión efectiva del cuerpo.
El caso de Patrick Corcoran fue tan atroz que el tribunal independiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró una sesión pública especial el año pasado para censurar a la OEP, su administración y su consejo administrativo por cómo había manejado el caso contra el juez de patentes que tenía estado en suspensión por más de dos años.
La OIT ordenó a Corcoran restituir y pagar daños y perjuicios por valor de más de 100.000 euros. Pero la EPO bajo Battistelli hasta ahora no ha podido hacer ninguna de las dos cosas.Aún empujando
A pesar de las críticas generalizadas, incluso de varios parlamentos europeos, el EPO y Battistelli han utilizado el estatus internacional de su organización para seguir adelante con sus polémicos planes.
Más recientemente, Battistelli ha impulsado un plan para cambiar su enfoque de empleo básico, convirtiendo al personal de los empleados permanentes en trabajadores independientes con contratos renovables por cinco años. La propuesta ha recibido críticas continuas tanto dentro como fuera de la organización, y los críticos argumentan que será aún más difícil para la OEP contratar personal de alta calidad.
Dado el estatus internacional de la OEP y el hecho de que el sistema europeo de patentes se basa en el derecho internacional y no en la legislación de la Unión Europea, no está claro si la Corte Constitucional alemana está en condiciones de fallar contra la EPO o la UPC.
Pero el hecho de que incluso haya llegado a este punto debería servir como un llamado de atención a los legisladores y la industria de patentes para que algo tenga que cambiar si se quiere mantener la confianza en el sistema de patentes de Europa.