jueves, 22 de febrero de 2018

Consejo Administrativo delibera el plan de empleo de EPO

 Administrative Council to deliberate EPO’s employment plan
worldipreview..- El organismo de supervisión de la Oficina Europea de Patentes (EPO), el Consejo Administrativo (CA), deliberará sobre una propuesta de empleo presentada por el presidente de la EPO Benoît Battistelli para contratar personal en contratos renovables de cinco años en marzo.

Battistelli y Elodie Bergot, directora principal de recursos humanos, agregaron la moción para discutir el empleo permanente en la EPO durante una reunión del comité de presupuesto y finanzas en octubre del año pasado.
En ese momento, un portavoz de la EPO dijo que la oficina se encuentra en una "situación única" con el 97% de su personal contratado de manera permanente.
Una primera discusión de la propuesta, que se llama la "Modernización del marco de empleo de la EPO", se llevó a cabo durante la reunión de la CA en diciembre.
La propuesta ha sido enmendada desde entonces.
Uno de los cambios se refiere a la introducción del artículo 53 (1) (f) del Reglamento de Servicio de la OEP, que dice:
"Sin perjuicio de la expiración de un nombramiento de plazo fijo en las mismas circunstancias, la autoridad facultada para proceder a los nombramientos podrá decidir poner fin al servicio de un empleado: ... (f) si las exigencias del servicio exigen la abolición de su puesto o una reducción del personal."
El equipo de EPO-Flier, un grupo que "quiere proporcionar al personal información no censurada e independiente en tiempos de conflicto social", afirmó que el proyecto de reforma pondría fin al empleo permanente en la EPO.
"Tememos que las primeras víctimas serán los directores de la Dirección General 1 que han sido despedidos y puestos especialmente creados", dijo el equipo en un volante.
En declaraciones a WIPR, un vocero de la EPO dijo que el enfoque propuesto apunta a lograr un mayor equilibrio entre el personal permanente y el temporal a niveles comparables a las instituciones internacionales y europeas similares.
Agregaron: "Sin embargo, no hay propuesta ni intención alguna de abandonar el principio de empleo permanente en la OEP".
La reunión de AC tendrá lugar en Munich el 21 y 22 de marzo.
Robert Sackin, socio de Reddie & Grose, dijo que la propuesta parece un plan más que hará más difícil atraer a las personas para que se unan a la EPO que ya cuenta con pocos recursos como examinadores.
"Las personas que quiere la EPO son altamente calificadas y tienen demanda en otros trabajos que ofrecen seguridad en el empleo y prácticas de empleo consistentes y justas", agregó.