sábado, 10 de febrero de 2018

China está harta de gente robando su tecnología de supercomputadoras

Ana Maria Castro Guerrero.- El ejército de China ha sugerido que el país aumente su control de propiedad intelectual de las innovaciones militares y tecnológicas.

En un artículo en China National Defense News, reportado por South China Morning Post, el ejército dijo que China necesitaba crear barreras de propiedad intelectual para sus equipos, incluyendo supercomputadoras, drones, dragas y tecnología de simulación de lanzamiento de cohetes.
Según el Post, el artículo destacó que China ha realizado varios avances científicos en la última década y que necesitaba protegerlos. De lo contrario, agrega el artículo, la tecnología podría ser utilizada por una potencia extranjera e incluso amenazar la seguridad nacional.
“Debemos trabajar en la protección de la tecnología tanto como en la investigación y el desarrollo”, dijo el artículo.
Ejército de liberación del pueblo chino durante el desfile del día de la victoria de Moscú.
China logró numerosos avances científicos en el último año, incluida la construcción del túnel de viento más rápido del mundo para probar armas, así como el lanzamiento de aviones no tripulados de prueba en un área cercana al espacio llamada “zona de muerte”.
Los militares dijeron que, si bien se habían creado muchas innovaciones nuevas en el sector privado de China, no se han centrado en ayudar a proteger la seguridad nacional de China.
“Ha habido casos peligrosos que involucran a algunas compañías privadas, instituciones de investigación e individuos en búsqueda de intereses económicos o honor académico”, dijo el artículo.
Los militares agregaron que las leyes de protección intelectual del país van a la zaga de otros países.
“Debemos trabajar rápido para cerrar la brecha”, dijo.

EE. UU. ha acusado a China de robar su propiedad intelectual

Los comentarios de los militares siguen a una investigación de agosto de los Estados Unidos sobre si China robó su propiedad intelectual.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, instruyó al Representante Comercial de EE. UU. a investigar “las leyes, políticas y prácticas chinas que puedan dañar los derechos de propiedad intelectual, la innovación o el desarrollo tecnológico”, y el mes pasado dijo que había una “multa potencial” que ” sal pronto “.
China ha sido acusada en el pasado de tratar de obligar a las compañías a regalar su propiedad intelectual mediante el espionaje, el pirateo o la intimidación de compañías, alegación que Pekín niega. Un informe estimó que el costo para la economía de EE. UU. es de $ 600 mil millones al año.
Varios gigantes tecnológicos de EE. UU., incluidos Apple e IBM, hablaron sobre el tema en octubre durante la primera audiencia de la investigación de los EE. UU. las compañías alegan que las reglas de China sobre la inversión entrante violan los derechos de propiedad intelectual de sus compañías.
Es probable que China considere que la investigación estadounidense es un acto de agresión, porque ofrece una laguna para que el presidente de los EE. UU. tome medidas contra su economía sin consultar a la OMC.