domingo, 4 de febrero de 2018

Amazon patenta un sospechoso brazalete electrónico


Trabajador de Amazon clasificando paquetes en una cinta transportadora.
Trabajador de Amazon clasificando paquetes en una cinta transportadora.
Foto propiedad de: JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
El accesorio permitiría detectar los movimientos de las manos de sus empleados.

sdpnoticias.- Amazon presentó esta semana ante la la Oficina de Patentes y Marcas en Estados Unidos un sistema de rastreo que agilizaría el trabajo de sus empleados al preparar pedidos y revisar el inventario en sus almacenes.

De acuerdo a los documentos presentados en la solicitud, la compañía planea utilizar brazaletes que vibran dependiendo de la cercanía o lejanía a sensores ultrasónicos colocados en diferentes partes de su lugar de trabajo.
Si bien la idea es que los empleados puedan saber con más facilidad en que lugar van ciertos objetos, el posible trasfondo en el que la empresa pueda vigilar y registrar los movimientos de sus trabajadores ha causado indignación.
“El desafío es el trabajo de calidad y no laborar con un brazalete”, dijo Paolo Gentiloni, Presidente del Consejo de Ministros de Italia; mientras el líder del partido Liga Norte, Matteo Salvini, comparó la iniciativa con condiciones de trabajo esclavizantes.
La multinacional tiene desde hace algún tiempo la reputación de ofrecer condiciones de trabajo difíciles en sus almacenes y centros de distribución con el objetivo de garantizar entregas rápidas, algo que se vio reflejado también en un articulo del New York Times donde acusan a la empresa de alentar una cultura corporativa “nociva”.

La respuesta de Amazon

La compañía aseguró en una declaración a AFP que las especulaciones sobre la patente eran incorrectas y que existen empleados que usan escáneres manuales en otras empresas alrededor del mundo para hacer el inventario y preparar los pedidos.
“Colocar este dispositivo en la muñeca de los empleados les permitiría tener las manos libres y no tener los ojos clavados en las pantallas”, argumentó un representante de Amazon.
Con información de AFP.