martes, 30 de enero de 2018

Trilateral por el acceso a los medicamentos convocada por la OMS, la OMPI y la OMC


pharmabaires.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), celebrarán su séptimo simposio trilateral el 26 de febrero para avanzar en el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos esenciales, que figuran entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
 
La cita en esta ocasión será la sede de la OMS en Ginebra y el temario incluye el acceso asequible a los medicamentos, la cobertura universal de salud, el comercio y los derechos de propiedad intelectual.
"El objetivo de este simposio es analizar los desafíos y oportunidades relacionados con la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras y garantizar el acceso a ellas, el papel que las nuevas asociaciones e iniciativas relacionadas con la salud y tener nuevos datos que apoyan a los gobiernos en su toma de decisiones basada en la evidencia ", afirmó a Intellectual Property Watch, Roger Kampf, consejero de la División de Propiedad Intelectual de la OMC.
El panel de la OMS, titulado "Datos sanitarios mundiales, carga de la enfermedad y los desafíos futuros", contará con la participación de Mariângela Simão, nueva directora general adjunta de la OMS para acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos, ex directora de ONUSIDA y ex funcionaria del gobierno brasileño . Ella podría compartir un análisis de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional, en base a los datos de la Carga Global de Enfermedades recopilados por la OMS.
La segunda integrante del panel será Sarah Rickwood, vicepresidenta de la consultora en salud  IQVIA Core -fusión de Quintiles e IMS Holdings- experta en precios y tendencias.
La tercera panelista, Sherine Helmy, directora ejecutiva de la firma egipcia Pharco Pharmaceuticals, hablará sobre las asociaciones luego de que su compañía concluyera un acuerdo de licencia con Medicines Patent Pool el año pasado. Pharco de Egipto tiene tratamientos para la hepatitis C en ensayos clínicos en Malasia y Tailandia, y ahora trabaja con la iniciativa Medicamentos para enfermedades desatendidas (DNDi).
El segundo panel, contará con la presencia del economista jefe de la OMPI, Carsten Fink, quien trabajó en el informe de Propiedad Intelectual Mundial de 2015, que se centró en la tecnología como motor de la innovación y el crecimiento económico.
Los estudios de la OMPI publicados en 2015 y 2014 también analizaron la concesión de patentes farmacéuticas en Chile y el impacto de la propiedad intelectual en el sector farmacéutico en Uruguay.
También en el panel estará Luiza Pinheiro, una líder estudiantil de Universities Allied for Essential Medicines (UAEM), que defenderá las licencias obligatorias para promover la salud pública y el impacto social de la investigación.
En el último panel, los tres oradores serán Margaret Kyle, profesora de economía en el Centro de Economía Industrial (CERNA), Kenneth Shadlen, profesor de estudios de desarrollo en la London School of Economics and Political Science; y Daniel López Salcedo, Asesor Institucional de Despacho, Servicio Nacional de Contratación Pública de la OMC.
Kyle puede explicar que la propiedad intelectual y la difusión de nuevas tecnologías, junto con la idea de que los acuerdos de licencias flexibles, ayudan a que los medicamentos lleguen al mercado antes.
A Shadlen se le pidió que hablara sobre un análisis de las patentes secundarias en Brasil, India y Argentina, y recientemente publicó un ensayo sobre  los sistemas de propiedad intelectual adoptados por América Latina en la década del 90, tal como informó  Pharmabaires.
Este simposio conjunto es el séptimo de una serie de simposios técnicos conjuntos convocados por la OMS, la OMPI y la OMC. La convocatoria destacó que “se basa en el trabajo colaborativo realizado por las tres agencias para mejorar la capacidad, incluido el estudio trilateral sobre  como promover el acceso a las tecnologías médicas y la innovación".
“Las desigualdades problemáticas en la carga de la enfermedad se atribuyen, en parte, al acceso desigual a las tecnologías de la salud. Como derecho humano fundamental, el derecho de todos a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental obliga a los gobiernos a garantizar un acceso adecuado a los medicamentos esenciales”, reflexionó la convocatoria.
Los Directores Generales Tedros Adhanon Ghebreyesu (OMS), Francis Gurry (OMPI) y Roberto Azevêdo (OMC) abrirán el simposio, seguido de las tres mesas redondas.
El evento está abierto a delegaciones con sede en Ginebra ante la OMS, la OMPI y la OMC, representantes de organizaciones internacionales y filantrópicas, expertos en propiedad intelectual y comercio, organizaciones de la sociedad civil e individuos y organizaciones interesadas.