viernes, 26 de enero de 2018

Argentina: Red de la sociedad civil reitera advertencias sobre TLC y el INPI cambia para facilitar patentes

 

 pharmabaires

El INPI introdujo cambios para el registro de patentes en el marco de la “desburocratización” del Estado, en momentos en que organizaciones de la sociedad civil enumeraron las consecuencias negativas de aceptar las presiones de la UE, durante una cumbre convocada en Marruecos.

El INPI adoptó cambios en el procedimiento para obtener una patente en el país en el marco de la “desburocratización”  lanzada por el gobierno argentino,  que para algunos empresarios nacionales resultan “inquietantes”.
El INPI firmó también un convenio con Medicines Patent Pool (MPP),  una organización financiada por Unitaid y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación,  para sumarse a la base de datos de información sobre patentes y el estado de medicamentos para el VIH, la hepatitis C, la leucemia, oncológicos, cáncer de mama y la tuberculosis.
Los acuerdos de colaboración con oficinas de patentes nacionales sumaron también al INPI de Brasil con la finalidad de aumentar la base de datos de la MPP, conocido como MedsPal.
El acuerdo fue anunciado en Ginebra por MPP, pero no hubo ninguna confirmación por parte del INPI.
"A lo largo de los años, la base de datos de estado de patentes de VIH del MPP ha desempeñado un papel importante para mejorar nuestra comprensión del panorama patente de los medicamentos contra el VIH en países de bajos y medianos ingresos",  destacó Greg Perry, Director Ejecutivo del MPP.  
MedsPal aporta información de búsqueda sobre 35 medicamentos patentados y más de cien formulaciones para el tratamiento del VIH, la hepatitis C y la tuberculosis, incluidas en las pautas de la Organización Mundial de la Salud o en su Lista de Medicamentos Esenciales.
La base de datos también incluye datos sobre más de 30 licencias para permitir la fabricación competitiva o el suministro de estos medicamentos en los países de ingresos medianos o bajos. Las licencias incluyen aquellas negociadas por el MPP, así como otros acuerdos de licencia para los cuales se dispone de información pública para guiar a organizaciones internacionales, la producción de genéricos y programas nacionales de tratamiento a nivel mundial.
Una red de organizaciones de la sociedad civil convocadas por la International Treatment Preparedness Coalition (ITPC), reunió en Marrakech (Marruecos) a académicos, expertos y agencias internacionales para observar el impacto de las reglas del comercio internacional en la salud pública y coordinar la función de las organizaciones no gubernamentales y los pacientes en la aplicación de las flexibilidades de los ADPIC  (TRIPS).
La elección de Marrakech estuvo cargada de simbolismo ya que en esa ciudad marroquí en abril de 1994 se firmó el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)  y se oficializó el  nacimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 
En esta oportunidad fue el escenario de la cumbre mundial sobre propiedad intelectual y acceso a los medicamentos, que se centró en las estrictas medidas de Propiedad Intelectual exigidas en los acuerdos de libre comercio en particular con la Unión Europea, introduciendo la extensión del plazo de la patente y los períodos de exclusividad de los datos.
La agenda agresiva sobre propiedad intelectual que la Unión Europea intenta imponer al Mercosur a través de las negociaciones sobre el acuerdo comercial, contiene  medidas ADPIC plus, que como ha demostrado nuestro estudio tendrán un efecto negativo para la salud pública, ya que tenemos evidencias de que de firmarse se incrementará de manera exorbitante el precio de medicamentos esenciales que nuestra población necesita”, alertó Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de la Fundación GEP de Argentina durante su exposición en Marrakech.
Mohammed Said Saadi, economista y ex ministro en Marruecos, advirtió  que  la UE está tratando de imponer un nuevo acuerdo comercial alineado con las medidas ADPIC-plus que Jordania y Marruecos ya han aceptado a través de su tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Las discusiones en curso sobre el Área de Libre Comercio  (DCFTA) entre la UE y Marruecos están introduciendo medidas ADPIC-plus, explicó Saadi, miembro de la OnG Arab NGO Network for Development (ANND),  subrayando el entorno secreto de las negociaciones,  a semejanza de lo que ocurre en las negociaciones entre UE y Mercosur.
“Se han realizado muy pocos estudios sobre el impacto de la implementación de TRIPS en Marruecos y en Jordania”, mencionó Saadi y agregó que solo encontró un estudio de impacto.
Oxfam publicó un documento informativo  titulado "Todos los costos, sin beneficios: cómo las normas de propiedad intelectual TRIPS-plus en los TLC entre Estados Unidos y Jordania afectan el acceso a los medicamentos".
Según el estudio, en Jordania "los precios más altos de los medicamentos ahora están amenazando la sostenibilidad financiera de los programas gubernamentales de salud pública" .
Saadi dijo que la exclusividad de los datos ha retrasado la competencia de genéricos por el 79 por ciento de los medicamentos lanzados recientemente, y que casi ninguna inversión extranjera directa fue hecha por compañías farmacéuticas a Jordania.
Daniel Pinto, consejero de la División de Propiedad Intelectual del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, habló sobre las negociaciones comerciales en curso entre el Mercosur y la UE.
Pinto señaló que la UE solicitó al Mercosur  que en caso de retraso administrativo por parte de las autoridades reguladoras de medicamentos para comercializar un medicamento patentado, el plazo de la patente se amplíe en consecuencia.
Pinto aseveró  que en ese caso se debería encontrar una solución administrativa para abordar el problema, sin ampliar el plazo de la patente, ya que los dos temas no están relacionados.
El experto brasileño citó un análisis de impacto del Acuerdo de libre comercio Mercosur-UE 2017  de las medidas ADPIC-plus propuestas por la UE sobre compras públicas y producción nacional de medicamentos contra el VIH y la hepatitis C en Brasil.
El estudio fue coescrito por Gabriela Costa Chaves, Sergio Arouca, Walter Britto Gaspar de la Fundación Oswaldo Cruz (ENSP / Fiocruz) y Marcela Fogaça Vieira, consultora de la Fundación Shuttleworth.
El análisis, que fue explicado por los autores en un artículo de Intellectual Property Watch Inside Views (IPW, Public Health, 1 de diciembre de 2017), encontró que si se acuerda una exclusividad de datos de 5 años en la extensión del plazo de la patente, se traduciría gasto adicional de 1.200 millones de dólares entre 2015 y 2050 millones para los medicamentos contra el VIH, y para los medicamentos contra la hepatitis C, un gasto adicional de 14.500 millones de dólares de 2016 a 2051, comparó.
“La propiedad intelectual no es una moneda de cambio”, dijo Pinto, y agregó que la falta de claridad sobre lo que está en juego en la propiedad intelectual pone en peligro los esfuerzos por preservar el espacio político.
Pinto pidió a la sociedad civil que continúe creando conciencia y ejerciendo presión política, para que la academia y los investigadores proporcionen estudios de impacto basados ​​en hechos concretos, y para que los negociadores sean conscientes de su responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras.
Una vez que se otorgan las flexibilidades de los ADPIC, el costo de recuperarlas es enorme, aseveró en su presentación.
Fogaça Vieira agregó que el capítulo de propiedad intelectual del TLC UE-Mercosur afectaría las importaciones paralelas, proporcionaría una extensión del plazo de la patente e introduciría la exclusividad de los datos.
El impacto de las medidas ADPIC plus en Brasil afectaría más a los medicamentos contra la hepatitis C que a los antirretrovirales, porque Brasil ha implementado algunas políticas para reducir el impacto de las medidas ADPIC plus en esos medicamentos, que no es el caso de la hepatitis C, explicó.
Fogaça Vieira sugirió que se necesitan más estudios de impacto sobre la salud pública y los impactos en los derechos humanos de las medidas ADPIC-plus propuestas en los TLC, y pidió que las negociaciones sean más transparentes.
Oksana Kashyntseva del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Ucrania dijo que el Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la UE ha sido costoso.
En 2008, Ucrania firmó el Acuerdo sobre los ADPIC sobre la base de las disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC pero “hasta ahora, no existió  voluntad política para implementar las flexibilidades del Acuerdo sobre los ADPIC en la legislación nacional”.
Oksana Kashyntseva  describió los esfuerzos de Ucrania en el acceso a los medicamentos, en particular el desafío de armonizar la legislación de PI, la ley de competencia desleal y los derechos de acceso a los medicamentos. Ucrania está trabajando en una reforma en curso de la ley de patentes.
Sergey Kondratyuk, de la Red de personas que viven con el VIH de Ucrania, explicó el reclamo judicial presentado por Gilead contra Europharma International, la Autoridad de Regulación de Medicamentos de Ucrania y el Ministerio de Salud. El reclamo de Gilead se basó en la protección de exclusividad de datos.
En enero, se llegó a un acuerdo de resolución mediante el cual Ucrania debía cancelar la autorización de comercialización de granteziano (una versión genérica de Gilead sofosbuvir original) y proteger los derechos de Gilead.
Gilead, por su parte, tuvo que fijar el precio de sofosbuvir en 250 dólares para el gobierno al menos durante el período de exclusividad de datos, y en 349.90 dólares para las farmacias, expicó Kondratyuk.
En diciembre, Europharma ganó la demanda en primera instancia por la restauración de la autorización de comercialización genérica de sofosbuvir, y Gilead acudió al Comité Antimonopolio de Ucrania con una solicitud en la investigación de acciones concertadas.
Mohammed El Said, experto en Comercio Internacional y Derecho de la Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de Lancashire, en la Universidad de Central Lancashire, Reino Unido, aseguró que existió  una falta de innovación "real" durante décadas en productos farmacéuticos en términos de investigación y desarrollo. “Sin embargo, hubo un aumento en el número de patentes otorgadas”, dijo. “Esas patentes no tienen mayor valor y contribución”, aseveró.
James Love of Knowledge Ecology International expuso que la regulación de los monopolios por sí sola no produce resultados muy fuertes en términos de acceso a los medicamentos.
“La cuestión de los costos involucrados en la investigación y el desarrollo debe abordarse a través de la desconexión de esos costos del precio final de los medicamentos”, propuso..
“Los altos precios no deberían ser un mecanismo o un incentivo para la investigación y el desarrollo, dijo, y agregó que la innovación no debe ir en contra del acceso”,  completó Love.