martes, 19 de diciembre de 2017

Las oficinas de PI de América Latina debaten las mejores prácticas de gestión

 Dirigentes dos escritórios nacionais de PI da América Latina se encontram
Entre los días 13 y 15 de diciembre, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile promueven la "Reunión regional sobre los desafíos de las oficinas de propiedad industrial (PI) para el siglo XXI : políticas de gestión, cooperación, registro y transferencia de tecnología. El objetivo es incentivar, entre las oficinas de PI de América Latina, el debate sobre las mejores prácticas de gestión de los activos de PI.

En el primer día, el presidente del INPI, Luiz Otávio Pimentel, presentó los nuevos modelos de gestión de recursos humanos del Instituto. El destaque fue el proyecto de trabajo remoto, iniciado en agosto de 2016, teniendo en su primera fase 32 participantes, llegando a los actuales 110. Participan de la iniciativa las Directivas de Marcas y de Patentes, además de la Coordinación General de Recursos y Procesos Administrativos de Nulidad. La productividad de los servidores participantes del proyecto fue un 56% por encima de la media de las metas contratadas.  
Sólo cinco de ellos no lograron cumplir el requisito previo de mantener la meta un 30% superior al contratado. Buena parte de esos servidores afirmó en investigación sentirse más feliz, pero hay también aquellos que encuentran dificultades para trabajar en casa. Ante los buenos resultados del proyecto, Pimentel apuntó la perspectiva de ampliarlo, así como de invertir en la flexibilización del horario de los jefes, lo que podrá ser posibilitado con el uso de la red remota.  
El trabajo remoto es una de las acciones dirigidas al aumento de la productividad del Instituto, con la mejora de la calidad de vida de sus servidores.Al finalizar, el presidente del INPI enumeró las prioridades para 2018, entre ellas mejorar el ambiente de trabajo, aumentar la eficiencia operacional, reducir el tiempo de respuesta a los pedidos, organizar la entrada en Brasil en el Protocolo de Madrid y coordinar el Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (IBEPI), del cual asumió este año la Presidencia y la Secretaría Técnica. 
Maximiliano Santa Cruz, director nacional del INAPI, y Mario Matus, director general adjunto en la OMPI, hicieron la apertura de la reunión. En seguida, Santa Cruz presentó el tema "calidad y eficiencia en la concesión de derechos de PI", mientras que Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), abordó las nuevas plataformas de PI.Inclusión de género en el PCTOtro tema importante fue abordado por la OMPI en videoconferencia: la cuestión de género en el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés). 
 Según la investigación en la base de datos de la organización y de la Oficina Europea de Patentes, la participación de mujeres que depositan patentes en las oficinas nacionales creció de 2005 a 2014 en varios países, incluido Brasil. Además, las instituciones académicas incluyen a más mujeres inventoras en los pedidos que las empresas privadas.Establecer políticas de PILas políticas de PI en las oficinas nacionales fueron tema del 14 de diciembre. Experiencias recientes de los países latinoamericanos, PI y salud, y financiamiento estuvieron entre los temas abordados. Después, los participantes discutieron modelos de cooperación institucional, buscando el fortalecimiento de las capacidades internas, infraestructura y centros de tecnología e innovación. 
Por último, la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe en el marco del Sistema de Cooperación sobre los aspectos de la información operativa y la propiedad industrial (PROSUR) fue la agenda del último día de la reunión, el 15 de diciembre.Participaron del evento representantes de oficinas de PI de Ecuador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Guatemala y otros.