viernes, 29 de diciembre de 2017

Estos expertos descubrieron por qué tantas patentes falsas son aprobadas





La Patente de Estados Unidos y la sede de la Oficina de Marcas (USPTO) en Alexandria, Virginia. 
Andrew Harrer / Bloomberg via Getty Images-businessmonkeynews

Si usted ha leído nuestra cobertura de la Fundación Frontera Electrónica  de “Patent Stupid del mes” serie, sabe que Estados Unidos tiene un problema de calidad de las patentes. La gente solicita patentes sobre las ideas que son obvias, vagas, o se inventaron años antes. Con demasiada frecuencia, las solicitudes son aprobadas y las patentes de baja calidad caen en manos de los trolls de patentes, creando dolores de cabeza para los innovadores reales.

¿Por qué no son rechazados más patentes de baja calidad? Un artículo reciente publicado por la Brookings Institution ofrece una visión fascinante de esta pregunta. Escrito por los estudiosos del derecho Michael Frakes y Melissa Wasserman, el documento identifica tres formas en que el proceso de patentes estimula la aprobación de las patentes de baja calidad:
  • La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) es financiado por las tasas y el organismo recibe más honorarios si se aprueba una solicitud.
  • oportunidades ilimitadas para volver a presentar las solicitudes rechazadas significa que a veces la concesión de una patente es la única manera de deshacerse de un solicitante persistente.
  • Los examinadores de patentes se les da menos tiempo para revisar las solicitudes de patentes a medida que adquieren antigüedad, lo que lleva a menor número de revisiones exhaustivas.
Ninguna de estas ideas es completamente nuevo. Por ejemplo, hemos cubierto los problemas creados por la re-solicitudes ilimitadas en el pasado. Pero lo que distingue el trabajo Frakes y aparte de Wasserman es que tienen evidencia empírica convincente para las tres teorías.
Tienen datos que muestran que estas características del sistema de patentes sesgan sistemáticamente en la dirección de conceder más patentes. Lo que significa que si reformamos el proceso de patente de la manera que ellos defienden, que probablemente acabaría con un menor número de patentes falsas flotando alrededor.

El sistema de tarifas crea incentivos perversos para la aprobación de patentes

Tres fuentes de ingresos pagan alrededor del 85 por ciento del presupuesto de explotación de patentes de la USPTO, según los investigadores. Hay una cuota de solicitud que se paga cuando se presente una solicitud. Hay una cuota de emisión que se paga cuando una patente es aprobada. Y hay tasas de renovación pagados durante el mandato de una patente. Si los ingresos por comisiones cae, la oficina de patentes puede hacer frente a un déficit de presupuesto.
Los derechos de expedición crea un potencial conflicto de intereses evidente para los administradores de la oficina de patentes. Cuando el dinero es escaso, la USPTO tiene un incentivo para conceder más patentes para conseguir más derechos de expedición. Y en una 2013 papel resumido en su nuevo informe, Frakes y Wasserman encontraron evidencia empírica de que esto es exactamente lo que sucede.
Los investigadores utilizaron las solicitudes de libertad de información para recopilar datos sobre las decisiones de la oficina de patentes en millones de solicitudes de patentes presentadas entre 1983 y 2010. Este gran conjunto de datos les permitió comparar el comportamiento de la oficina de patentes antes y después del Congreso de 1991 -el año hizo por primera vez el oficina de patentes depende de tasas para financiar sus operaciones de patentes.
Obviamente, sería demasiado simplista para comparar las tasas de aceptación más que antes y después del cambio, ya que la oficina de patentes podría haber estado permitiendo más patentes por razones no relacionadas con el nuevo sistema de cuotas. En su lugar, los investigadores hicieron algo más sofisticado: se compararon los cambios de categorías de patentes que generan una gran cantidad de ingresos por tasas a las categorías que son menos lucrativo para la oficina de patentes.
Una categoría se consideran son las patentes en poder de las grandes empresas. Patentes presentadas por las entidades grandes son lucrativos para la oficina de patentes porque las empresas más pequeñas y descuentos para patentes. La otra categoría es los investigadores estudiaron las patentes de algunas categorías con igual que la tecnología de semiconductores y equipos de comunicaciones, donde las patentes quedan renovados (generando tasas de renovación) con más frecuencia que el promedio.


Para ser claros, esto no prueba que la oficina de patentes ha tenido una política deliberada de favorecer a las entidades de mayor tamaño o tecnologías con altas tasas de renovación. Es más probable que las sutiles-quizás incluso subconscientes presiones explican estos cambios. Pero sugiere que el aislamiento de la oficina de patentes de estas presiones financieras podría dar lugar a un proceso de examen de patentes más riguroso.
Frakes y Wasserman recomiendan la eliminación de los derechos de expedición y aumentar la tasa de solicitud en la cantidad correspondiente. De esa manera, la oficina de patentes obtendría los mismos ingresos si se aprueba una patente o rechazada.

Esto permitiría a la oficina de patentes para cargar todos las mismas tasas-eliminando el incentivo para conceder patentes preferentemente a las entidades de mayor tamaño. Sin embargo, las pequeñas empresas y los individuos recibirían una parte de su espalda ingresos por tarifas, lo que ayuda a asegurar que los jugadores más pequeños no tienen un precio fuera del sistema de patentes. En este mundo, los déficits de ingresos conducirían a entidades más pequeñas que pagan cuotas modestamente más altos que de otra manera-un resultado mejor que lo que la oficina de patentes depende económicamente de las grandes empresas.