sábado, 25 de noviembre de 2017

Argentina: nueva Maestría en Propiedad Intelectual e Innovación


logo-sm

portinos.com.- El presidente del INPI, Dámaso A. Pardo; el rector de la Universidad de San Andrés, Lucas Grosman, y el director ejecutivo de la Academia de la OMPI, Sherif Saadallah, firmaron un memorando de entendimiento el pasado 28 de septiembre de 2017 para ofrecer de manera conjunta una maestría en propiedad intelectual e innovación (por su sigla en inglés, MIPI).

 

El nuevo título será el primero de esta especialidad y actualmente es el único programa de maestría de América Latina organizado en colaboración con la OMPI. El programa de la MIPI adoptará un enfoque práctico del uso y la aplicación de la PI desde una perspectiva empresarial.
Los objetivos de la maestria buscan ofrecer formación en los diversos tipos de PI y entrenamiento práctico sobre cómo poner los distintos tipos de PI al servicio de la innovación y la difusión de tecnologías. Proveer los elementos teóricos y prácticos necesarios para lograr el mejor aprovechamiento económico y social de los activos intangibles. Educar en los aspectos fundamentales de la propiedad intelectual con la visión de acelerar el desarrollo e innovación en nuestra región.
Entre los conceptos introductorios a esta maestría se señala que la Innovación: el motor del desarrollo en el siglo 21 y atento a ello la propiedad intelectual es una herramienta crítica que no solo protege la innovación avanzada sino que promociona la transferencia y colaboración tecnológica, actuando como catalizador de un sistema de innovación abierto y subrayando el valor del intercambio de ideas, conocimiento y tecnología. América Latina no puede permitirse demorar la transición hacia un desarrollo basado en el conocimiento y la innovación.
Cada día que pasa, la urgencia aumenta. La inversión en construir el capital humano necesario y una infraestructura institucional acorde debe ser una prioridad. Pero, ¿cómo acelerar el cambio, el crecimiento y el desarrollo en América Latina? Construyendo las instituciones y fomentando el capital humano a fin de facilitar sistemas económicos basados en el conocimiento y la innovación, con la propiedad intelectual como un componente integral y fundamental del proceso.
El programa MIPI construirá su capital humano, capacitando profesionales en el manejo de bienes de conocimiento e intangibles, y de esta forma promoviendo un desarrollo eficiente y sustentable de ecosistemas de innovación en toda la región.
Una formación actualizada en propiedad intelectual, para crear estrategias sofisticadas de gestión, será una herramienta esencial para que un emprendimiento privado progrese con éxito y sostenibilidad, y para que una política pública sea sustentable, posibilitando mayor desarrollo y crecimiento.
Campus de la Universidad de San Andrés

Plan de Estudios

Fase 1: A distancia
Del 1 de febrero al 31 de marzo de 2018
En la primera fase, el alumno cursará dos módulos a distancia ofrecidos por la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que servirán como requisito previo para la capacitación y nivelación de futuros estudiantes (ambos diseñados y evaluados por profesores de la OMPI).
Propiedad Intelectual (DL-101)
Gestión de PI (DL-450)

Fase 2: Presencial en el Campus Universidad de San Andrés
Del 3 de abril al 5 de octubre de 2018
La segunda fase es la parte presencial del programa. Es un programa de aprendizaje intensivo en el campus de la UDESA en Buenos Aires, Argentina.
La Fase 2 consistirá de 2 trimestres y un receso de 2 semanas.
Cada trimestre, los estudiantes asistirán a cursos obligatorios de lunes a jueves por la mañana. Las sesiones de la tarde continuarán con tutoriales y tiempo de investigación. Algunas noches, así como los viernes y sábados por la mañana están reservados para la elección de cursos optativos entre las materias de otros programas de postgrado de la UDESA.
Habrá 12 materias obligatorias (6 por trimestre) que se enfocarán en los principios de la PI en el contexto nacional, regional e internacional, con una aplicación práctica y real, y con énfasis en la región de América Latina.
Trabajo Final
Los alumnos presentarán un trabajo final dando cuenta de una aplicación innovadora en un caso particular, sea en lo privado o en lo público, a nivel empresario o nacional, desarrollando un caso real y una estrategia para mejorar la gestión de la propiedad intelectual del caso.
Principales temáticas
Aspectos Internacionales de la Propiedad Intelectual.
Derecho de Autor y Copyright.
Ley de Patente y Transferencia de Tecnología.
Marcas registradas e indicadores geográficos.
Modelos de Utilidad.
Valoración de la PI en los negocios.
Políticas en Internet y governanza.
Ley de Medios: global, regional y doméstico.
e-Business.
Gestión del RPI: innovación abierta.
La PI en salud e innovación agrícola.
Estrategias nacionales en la PI y la política de innovación para el desarrollo de América latina.