martes, 26 de septiembre de 2017

Argentina: sindicato realiza protesta contra funcionaria del INPI




PIMedios.-

Buenos Aires.- integrantes de un sindicato del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) realizaron una medida de protesta dentro de la institución y de acuerdo a autoridades del organismo de marcas y patentes, amenazaron a una funcionaria.
Según informaron fuentes del ministerio de producción, Ariadna Navia, quien se desempeña como subdirectora de administración en el INPI, fue duramente increpada por varios empleados que se sintieron molestos por supuestos maltratos tras la llegada de la nueva funcionaria al organismo.

El arribo de Navia al INPI se debió a que el anterior subdirector de Administración fue desplazado por presuntas compras incompatibles con la función, cuya documentación fue filtrada por empleados afiliados al sindicato UPCN.
Como parte del conflicto con los funcionarios del INPI, el gremio en cuestión realizó una protesta a las puertas del despacho de Navia, con bombos, redoblantes y trompetas vociferando consignas como "que se vayan todos, que no quede ni uno solo", en relación a los funcionarios del gobierno. Un funcionario del lugar que mantuvo su anonimato por temor a ser sancionado, informó que en la protesta se encontraban sindicalistas de UPCN ajenos al INPI, que ingresaron de manera ilegal al edificio.
Por su parte, UPCN expresó en un comunicado que "A la espera de algún tipo de desenlace de la situación, aguardamos pacientemente que se tomen medidas ejemplificadoras al respecto, para que no vuelvan a ocurrir estos lamentables hechos", en lo que se entiende como una acusación a Navia por supuestos maltratos a empleados.
Desde el ministerio de producción señalaron que el conflicto se debió a diferencias existentes entre UPCN y la Administración del INPI, quien pretende eliminar concesiones de servicios (servicio de Viandas y transporte) como centenares de contratos que el gremio posee y que el Instituto paga a UPCN desde hace años.
Según el sindicato informó a sus afiliados en el comunicado, las autoridades del ministerio de producción intervendrían para "buscar una solución ante esta problemática que ha alterado la armonía que el edificio (INPI) había logrado"; sin embargo, el desenlace resultó en el desplazamiento de tres afiliados de UPCN del área de compras subordinados a la funcionaria.
Navia, quien debió tomarse varios días de licencia por el trauma psicológico recibido, estaría sustanciando un sumario administrativo contra los implicados en la protesta llevada a cabo.

De acuerdo a fuentes del INPI, estas acciones de la Administración se dan en un marco de fuerte conflicto y persecución sindical, con denuncias de violencia laboral contra empleados de la oficina de marcas y patentes de Argentina.