sábado, 15 de julio de 2017

Colombia: 27 productos cuentan con certificación de denominación de origen

Por Juan Manuel Ruiz y Fernando Posada

En Colombia 27 productos tienen el sello de denominación de origen que entrega la Superintendencia de Industria y Comercio. Esto certifica que esos productos, que ya cuentan con tradición y reconocimiento por ser propios de una región específica, en efecto son elaborados en ella y que no se trata de imitaciones.


La denominación de origen puede ser solicitada por asociaciones productoras, como el sello del Café Colombiano, conseguido por la Federación Nacional de Cafeteros. También, alcaldías y gobernaciones pueden solicitarla.
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, la certificación de denominación de origen puede deberse a cuestiones de la geografía y la naturaleza de la región, como es el caso de cultivos. También puede obedecer a productos culturales de una zona, como son las artesanías de Ráquira y los tejidos wayúu, ambos certificados.
“Al venir estos productos de unas zonas geográficas cuentan con cualidades específicas que los hace únicos”, explica Mónica Ramírez, delegada para la propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Actualmente solo hay un producto en espera por conseguir el sello de denominación de origen: el cangrejo negro de Providencia.
Entre los productos que ya han sido certificados se encuentran el queso del Caquetá, las achiras del Huila, el bocadillo veleño y las chivas artesanales de Pitalito.
También se encuentran en la lista siete tipos de café, como el de la Sierra Nevada, Nariño, Cauca, Huila, Santander, Tolima y el Café de Colombia. En la lista de igual forma está certificada la Rosa de Colombia.
Cecilia Acosta es una maestra reconocida en La Guajira y es una de las cabezas de la Federación Nacional de artesanas Wayuú que viene trabajando para mejorar la calidad de los tejidos. Hoy cuentan con el certificado de Icontec, marca registrada y certificado de denominación de origen.


Foto cortesía Tejedoras
Rafael Torrijos Rivera, gerente del Comité de Ganaderos del Caquetá, explica qué es el producto con marca “Queso Caquetá”, la primera denominación de origen de quesos en el país, el cual tiene tres derivados: quesillo, doble crema y queso salado industrial, este producto es hecho en las fincas y las industrias lácteas que hay en los 16 municipios del Caquetá.

Foto referencial Ingimage
El secretario de Desarrollo Económico de Caldas, Miguel Trujillo, destacó los beneficios que ha tenido para el producto y el consumidor la denominación de origen para el sombrero aguadeño.
Consuelo Vargas, experta en la elaboración del bizcocho de achira en el Huila, destacó la alta calidad de este producto y cómo ha logrado posicionarse entre los colombianos y los turistas extranjeros que visitan ese departamento.
Conozca la lista completa aquí: