jueves, 8 de junio de 2017

Nuevo rechazo del INPI a pedidos de patentes de medicamentos contra el VIH/SIDA

 

miradaprofesional.com.- El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) desestimó dos solicitudes de patente que la empresa AbbVie pretendía sobre la combinación de nombre comercial Kaletra. En Mayo, sucedió lo mismo con un pedido de Gilead sobre la terapia antiviral Truvada. Desde la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) celebraron el fallo.


Hoy se conoció que la oficina de patentes argentina (INPI) no autorizó el pedido de patente presentado por la compañía AbbVie sobre la combinación Lopinavir/Ritonavir (conocida con el nombre comercial Kaletra), medicamento esencial para tratar la infección por VIH/SIDA.

FGEP, organización integrada por personas que viven con VIH y Hepatitis C, viene trabajando desde hace años por el derecho a la salud y el acceso universal a medicamentos con especial foco en VIH. En 2015 fueron parte de la presentación de oposición a la patente y explicaron las implicancias del fallo:

“El rechazo de solicitudes de patentes reiteradas sobre un mismo principio activo es de fundamental importancia para garantizar el acceso universal a los medicamentos. En este caso se trata de medicamentos que ya cuentan con patentes vigentes por 20 años, pero que la compañía farmacéutica AbbVie (ex ABBOTT) pretendía extender por 8 años más. Este rechazo permitirá la fabricación, comercialización o importación de versiones genéricas más asequibles. Cabe destacar que laboratorios nacionales también presentaron oposición a estas solicitudes, lo que indica que existe interés de productores argentinos de fabricar” señaló Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

En su argumento, el INPI sostuvo que las solicitudes “carecen de novedad y actividad inventiva”, además de lesionar los artículos 4b, 20 y 22 de la ley de patentes. En el caso de la solicitud divisional sobre Kaletra, dependiente de la solicitud principal, consideraron también que “El producto reivindicado en la presente es similar al reivindicado en la solicitud madre”.

La adquisición de Kaletra tiene un alto impacto en el presupuesto público destinado a medicamentos para VIH: en la última compra con fecha del 5 de agosto de 2016 el Ministerio de Salud invirtió $150.320.856 en este medicamento. Argentina paga el precio más alto por Kaletra de toda Latinoamérica, aproximadamente $23.300 por persona/por año, aunque la compra de versiones genéricas le permitiría abonar sólo $3900 por persona por año de acuerdo a la publicación “Untangling the web” de la organización Médicos Sin Fronteras. Esto significa que la decisión del INPI puede permitir al Ministerio de Salud pagar seis veces menos por el mismo medicamento de adquirir la versión genérica al expirar los actuales derechos exclusivos. Actualmente, 2580 beneficiarios del programa público de entrega gratuita de medicamentos utilizan Kaletra como parte de su tratamiento, detallan desde el GEP.

En Mayo pasado el INPI hizo pública su decisión de rechazar el pedido de exclusividad de la farmacéutica Gilead sobre el tratamiento Truvada, basándose en que no se ajustaba a las guías de patentabilidad vigentes.

Estas medidas son ceberadas por la GEP, que sostiene que los medicamentos no son una mercancía, sino un bien social que garantiza el derecho humano a la salud.