martes, 6 de junio de 2017

EEUU: renuncia la jefa de oficina de marcas y patentes USPTO


 

washingtonpost.com.- Michelle Lee, quien fue directora de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos por más de dos años, presentó una carta de renuncia el martes por la tarde.

"Estoy segura de que el equipo de liderazgo en el lugar le servirá bien durante esta transición", escribió Lee en un memorando de toda la agencia que fue obtenido por The Washington Post.

Un portavoz de la agencia confirmó la renuncia, pero se negó a comentar más.

Lee fue nominada por el presidente Barack Obama y confirmada en marzo de 2015. Un ex ejecutivo de Google que abogaba fuertemente por las mujeres y las minorías, Lee tomó el timón de la oficina de patentes en un momento crucial para la industria de la tecnología. Las compañías de tecnología estaban inundadas de demandas frívolas, muchas de las cuales involucraban patentes de software, presentadas por "trolls de patentes", compañías que controlan la propiedad intelectual, pero derivan gran parte de sus ingresos de acciones legales en lugar de la fabricación de bienes.

Gran parte de este litigio, según los analistas, provenía de patentes de baja calidad que no deberían haber sido aprobadas en primer lugar. Mientras estaba en el cargo, Lee supervisó y defendió la práctica de la agencia de invalidar las patentes de baja calidad que fueron traídas a su atención. La agencia publicó un informe en agosto de 2015 mostrando que el proceso había resultado en aproximadamente 1 de cada 4 patentes dudosas que fueron anuladas.

A pesar de Lee sirvió a través del final del mandato de Obama, su estado entró en cuestionamiento después de que el presidente Trump fue juramentado.Durante semanas, la oficina de patentes se negó a decir si Lee sigue siendo su director,

Un evento en enero.

Los actuales y antiguos empleados de la agencia dijeron a The Post que Lee continuaba desempeñando algunas de las funciones de su oficina, a pesar de que un sitio web para el Departamento de Comercio enumeraba la posición del director como vacante.

No fue hasta principios de marzo que la oficina de patentes aclaró que Lee estaba de hecho continuando como directora, enviando una carta al profesor de derecho de la Universidad de Missouri Dennis Crouch para confirmar su papel.

Ahora, la salida repentina de Lee se suma a la lista de vacantes que Trump se espera que llene, dejando a las empresas y los inventores se preguntan qué - y quién - vendrá después.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

No está claro qué hará Lee después. Pero en un post en su página de Facebook, dijo que esperaba con interés el futuro.

"Ha sido un honor especial", escribió, "ser la primera mujer en ocupar el cargo de subsecretaria y directora de la USPTO en los más de 200 años de historia de nuestro país".

Traducción: obsupat