martes, 7 de febrero de 2017

Marcas extranjeras se preparan para los ataques de Trump

mundohispanico.- Las marcas extranjeras de automóviles han empezado a prepararse para contrarrestar los ataques que pueden recibir del presidente Donald Trump.
Hasta ahora, Trump ha concentrado sus críticas y amenazas en los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles: General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA).
Pero de las marcas extranjeras que están instaladas en Estados Unidos, sólo Toyota ha sido atacada por Trump a través de su arma preferida, Twitter.

Todas han sufrido la ira de Trump por producir vehículos en México para luego exportarlos a México.
Sin embargo, ninguna de estas cuatro empresas es la que más vehículos produce en el país vecino para luego exportar a Estados Unidos. Nissan ocupa ese lugar y sin embargo ha sido ignorada hasta ahora por Trump.
Nissan tiene un planta de montaje en Cuernavaca, donde se producen furgonetas como la NV200 y los autos Versa y Tsuru, y dos en Aguascalientes, para producir Versa, Sentra, March, Note y Kicks.
Imagen del interior de una de las plantas de Nissan en Cuernavaca, México. Foto: Nissan
Imagen del interior de una de las plantas de Nissan en Cuernavaca, México. Foto: Nissan
En total, el fabricante japonés produce más de 800.000 vehículos al año en México y exporta algo menos de la mitad de ellos a Estados Unidos.
De hecho, de los más de 1,5 millones de vehículos que el grupo Nissan vendió en Estados Unidos en 2016, casi una tercera parte de los vehículos vendidos fueron importados de México.
Mazda, Honda, Volkswagen y Hyundai-Kia también han puesto en marcha nuevas plantas de montaje en México en los últimos años. Y BMW, Volvo y Toyota tienen previsto la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones en 2018 y 2019.
Así que todos están preparándose para el momento en el que Trump se centre en ellos. Por suerte, GM, Ford, FCA y Toyota parecen haber encontrado la forma de calmar los ataques de ira del nuevo presidente estadounidense: anunciar inversiones en Estados Unidos.
Eso es lo que han hecho especialmente Ford, FCA y Toyota. Ni siquiera tienen que ser nuevas inversiones. Es suficiente que las empresas anuncien de nuevo inversiones ya conocidas. Pero esos anuncios permiten a Trump acudir a sus seguidores y presumir que son consecuencia de sus amenazas.