jueves, 29 de diciembre de 2016

La incertidumbre económica dictará sentencia entre los líderes de la industria farmacéutica en 2017

incertidumbre econoa


Según el estudio EP Vantage 2017 Preview, Pfizer, Novartis y Roche estarán al frente de las compañías farmacéuticas que más venden, siendo Humira y Revlimid los líderes en cuanto a fármacos.



imfarmacias.es.-A pesar de la incertidumbre que se cierne sobre los sectores farmacéutico y biotecnológico, con resultados inesperados tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el voto del Reino Unido para abandonar la UE, 2017 puede traer energía renovada a la industria con un potencial claro que desarrolle más actividad empresarial y cash flow.
Esta es una de las principales ideas del estudio EP Vantage 2017 Preview, al que ya echamos un primer vistazo en esta revista.
Los análisis de EvaluatePharma han sido extraídos de previsiones de consenso que muestran, entre otros datos, las marcas de fármacos más vendidas del año 2017. En ese ranking volverá a destacar Humira nuevamente, ya que repite liderazgo y se consolida por delante de Revlimid.
La fuerza de este fármaco es una de las historias de más éxito de la industria farmacéutica. Con los biosimilares tratando “desesperadamente de introducirse de pleno en el mercado, y Abbvie aún más desesperadamente defendiéndolos”, las batallas legales continuarán alimentando uno de los temas más importantes del sector en 2017.

Tal y como se aprecia en la gráfica, Humira y Revlimid seguirán creciendo al frente del ranking. Los mayores éxitos en ventas del mundo no tendrán lógicamente crecimiento explosivo, pero el análisis de Evaluate sugiere que los próximos años verán un cambio importante en los top de ventas, propiciado fundamentalmente por los biosimilares. Por otro lado, cabe señalar que este gráfico “subestima” el dominio de Gilead en términos de propiedad de las mayores franquicias de medicamentos en 2017. Sus tres productos de hepatitis C comercializados –todos con sofosbuvir- generarán ventas por unos 11.700 millones de dólares el próximo año. Sin embargo, este es un imperio en decrecimiento: en 2016 estos productos aportaron 14.900 millones. Los esfuerzos de Gilead para reemplazar estos ingresos serán clave en 2017.
Estos productos y su enorme franquicia de VIH harán que la compañía de California siga siendo uno de los mayores vendedores de productos farmacéuticos del mundo. La posición de Gilead en este ranking, y con Teva ocupando el 10º lugar, muestra cómo la industria ha cambiado en los últimos años. Grandes nombres farmacéuticos como Astrazeneca, Bristol-Myers Squibb y Lilly, grandes víctimas de patentes expiradas en los últimos cinco años, se encuentran ahora en la 13, 14 y 15 posición, respectivamente.
Gilead tendrá que lograr algunos grandes ingresos a corto plazo para permanecer en el top 10 en 2018 - su línea superior se podría reducir un 6% en el transcurso del próximo año-. Esto no se puede descartar, y según el informe, muchos inversores están presionando para una gran medida corporativa - la perspectiva de una gran adquisición de EE.UU. ha aumentado con la promesa de Donald Trump de impulsar una “fiesta de repatriación de impuestos”-. Así, se calcula que Gilead tiene uno de los mayores depósitos de dinero en efectivo de la industria, con un estimado de 16.000 millones de dólares, equivalente al 60% de su efectivo neto.
Pfizer, por su parte, ha mantenido su posición de liderazgo a través de adquisiciones. Sus últimas grandes compras fueron Hospira por 17.000 millones y Medivation por 14.000 millones, y no se descartan otros movimientos amplios del gigante farmacéutico. Sanofi también podría tener ambiciones adquisitivas, habiendo perdido a Medivation. Y Johnson & Johnson ha confirmado su interés en la suiza Actelion.