viernes, 9 de diciembre de 2016

Farmacéutica liberó patente de uno de los analgésicos más vendidos en Chile

“Celebra” es uno de los diez medicamentos más vendidos en Chile.
Cooperativa.cl.-La empresa G.D. Searle liberó la patente del medicamento Celecoxib, potente analgésico para aliviar los síntomas de la artritis, tras llegar a un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que la acusó de “prácticas anticompetitivas”.
 
Según publicó El Mercurio, la FNE aseguró que la firma intentó monopolizar la venta del fármaco mediante una nueva patente, originada en una fórmula con cambios menores que no significaban una innovación en el medicamento, que es uno de los diez más vendidos en Chile y que la compañía comercializaba bajo la marca Celebra.
Finalmente, el acuerdo le permitirá a G.D. Searle, subsidiaria de la farmacéutica más grande del mundo, Pfizer, evitar ir a juicio en el Tribunal de la Libre Competencia, por el caso que, de cualquier modo, está siendo analizado por el Tribunal de Propiedad Industrial.
Asimismo, desde ahora quien solicite la licencia para producir y comercializar el Celecoxib en el país podrá obtenerla de manera gratuita.
De todas formas, desde el Instituto de Salud Pública explicaron que ya había laboratorios que querían producir el fármaco como genérico y que, incluso, cuatro ya lo hacían pese a que el tema de la patente aún estaba en discusión, consignó el rotativo.
Ahora se espera que el precio del Celebra y sus competidores caiga en los próximos meses, cerca de un 20 por ciento con la entrada de los genéricos al mercado, según un estudio de la Comisión Europea, que también asegura que al cabo de dos años la reducción del valor debería alcanzar el 40 por ciento.