lunes, 19 de diciembre de 2016

Brasil: En una audiencia en el Congreso, activistas denuncian presiones de empresas farmacéuticas

 
deolhonaspatentes.- Brasilia. Frente a la necesidad de fortalecer el enfrentar el SIDA en Brasil, como lo demuestra el boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud la semana pasada, el Congreso Nacional de hoy tendrá un programa especial sobre el tema. A las 10 horas se llevará a cabo la sesión solemne en el pleno Ulysses Guimarães, seguido de 14h audiencia pública en la Comisión de Legislación Participativa. Los debates serán seguidos de cerca por activistas de diferentes partes de Brasil, que se exige para el acceso a los tratamientos y las nuevas herramientas de prevención.

El Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI), un colectivo de investigadores y activistas que abogan por la reducción de precios de los medicamentos, estará representada en la tabla de la audiencia pública por el profesor Jorge Beloqui, miembro de GIV (Grupo Vida de Incentivos). Los otros panelistas serán representantes de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria - ANVISA, el Departamento de ITS, Sida y Hepatitis Virales (DDAHV / MS), la Orden de Abogados de Brasil (OAB) y la ONG Amigos de la Vida.

La principal demanda de la sociedad civil es el fin de la presión de las compañías farmacéuticas, que a través de maniobras legales y legislativas extienden el poder de cobrar precios exorbitantes por los medicamentos esenciales. Truvada de drogas, por ejemplo, que está a punto de ser incorporado en el Sistema Nacional de Salud como una opción para la prevención de la infección por el VIH, es el objetivo de las estrategias de patentes de Gilead. A pesar de afirmar indebida y han recibido dos rechazos patente, la empresa sigue atractivo, aplazando la decisión final e impidiendo el uso de versiones genéricas que cuestan una fracción del precio.

Otro ejemplo es el fármaco darunavir, que está teniendo su mayor uso en Brasil, con el fin de garantizar un tratamiento más eficaz y bien tolerado en pacientes con VIH / SIDA que adquirieron resistencia al tratamiento inicial. Debido al aumento de la demanda y la ausencia de patentes, hay versiones genéricas de compra en curso. Sin embargo, la empresa Janssen, que en 2015 tenía la venta de la droga en exclusiva, está presionando para poner fin a la posibilidad de comprar genéricos a través de organismos multilaterales.

Incluso el examen del sistema de patentes, según lo establecido en Brasil, está siendo atacado. Desde 2001 está en vigor el dispositivo de la autorización previa de ANVISA, lo que aumenta la precisión de la prueba en el campo farmacéutico y el número de rechazos de patentes. Sin embargo, los ataques judiciales movidos por INTERFARMA y su asociada amenaza con poner fin a este modelo que se considera un punto de referencia mundial de la protección de la salud.

"Estas presiones deben ser denunciadas y combatidas, de lo contrario no pueden comprar medicamentos en forma sostenible. Estas presiones impiden a Brasil cumplir con los objetivos del tratamiento, así como los compromisos nacionales e internacionales relacionados con el derecho a la salud. Estamos hoy aquí para mostrar nuestro rechazo al comportamiento de las empresas que tratan de obtener monopolios y prácticas abusivas, destruyendo el presupuesto de salud aún más al ya debilitado ", dijo Peter Villardi, coordinador de GTPI.

Traducción: Observatorio Sud. Pat.