domingo, 25 de diciembre de 2016

Alibaba está "muy decepcionado" por volver a la lista negra de EE.UU.

 Resultado de imagen para ali baba

Beijing, (Pueblo en Línea)-El gigante del comercio electrónico Alibaba se ha enfrentado a la decisión estadounidense de calificarlo como refugio de falsificaciones. Todo indica que el regreso de Alibaba a la lista negra de EE.UU. podría tener motivos políticos.

El mayor minorista en línea del mundo afirmó el jueves que estaba "muy decepcionado" por la decisión de su regreso a la lista "Notorious Markets", después de que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) citó un alto nivel por presunta piratería y falsificación.
"Estamos muy decepcionados por la decisión del USTR de incluir a Taobao en su lista "Notorious Markets", ignorando el verdadero trabajo que Alibaba ha hecho contra las falsificaciones", destacó Michael Evans, director ejecutivo de Alibaba,.
"Sólo en 2016, la plataforma comercial Taobao, ha eliminado más del doble de la lista de productos infractores del 2015", precisó Evans. "Desafortunadamente, la decisión del USTR nos lleva a cuestionar si actuó basándose en hechos medibles y comprobables o influenciado por el clima político actual".
Alibaba reafirmó en una declaración que su entrada a la lista "Notorious Markets" no amortiguará su lucha contra las falsificaciones.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, declaró que "ambos países deben condicionar un ambiente comercial justo e imparcial para las actividades de las empresas del otro".
La lista "Notorious Markets" está bajo los auspicios del proceso anual especial 301, en el que Washington identifica barreras comerciales debido a infracciones de derechos de propiedad intelectual, explicó Catter Hu, abogado de la firma Shanghai Jiehua.
"Aunque el informe se centra principalmente en las empresas y no refleja necesariamente la opinión de Washington sobre los respectivos países, es probable que amortigüe la reputación de Alibaba en Estados Unidos, donde la empresa ha estado tratando de establecer vínculos con los minoristas locales", advirtió Hu.
“Sin embargo, la revisión de este año también incluye una petición para que el gobierno chino tome medidas más enérgicas sobre las reformas a los derechos de propiedad intelectual, una clara señal de que las consideraciones políticas están obstaculizando las razones comerciales”, subrayó Zhao Ping, subdirector de la Academia China de Comercio Internacional y Economía, adscrita al Ministerio de Comercio.
“A pesar de todos sus buenos resultados, Alibaba se encuentra listada junto a otros 10 sitios web chinos, mención que representa un nuevo golpe a su proyecto de internacionalización”, indicó Yang Yaqiong, investigador de Analysys, una consultora de temas sobre economía con sede en Beijing .
"Es más política que otra cosa. Si lees el informe, en general apreciarás un tono bastante negativo hacia el mercado chino", concluyó Yang.