jueves, 3 de noviembre de 2016

Denuncian que en ciencia y tecnología hay un "sistema imperial de innovación"

Por Telma Luzzani.-
EEUU y las grandes corporaciones se apropian del conocimiento, en una estrategia que un académico mexicano llama "sistema imperial de innovación". Raúl Delgado Wise, director del Doctorado en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Zacatecas, investigó el "ecosistema" del Silicon Valley y sacó interesantes conclusiones.
 
 
"Unos inventan y otros se apropian", dijo a Voces del Mundo durante una entrevista en la reciente edición del Club Internacional de Discusiones Valdái, realizada en Sochi, Rusia. Delgado Wise habló de los migrantes altamente calificados, la "fuga de cerebros" que "ahora llaman ‘circulación de cerebros’, para que parezca que todos ganan, pero no es así". Y describió cómo en la mencionada región de California "están todas las grandes corporaciones, y también la NASA y el Pentágono, con grupos de abogados que firman complejos contratos con emprendedores para adquirir patentes".

Presidente de Y Combinator Sam Altman en TechCrunch el 5 de mayo de 2014 © Flickr/ TechCrunch La paranoia del 'Fin del Mundo' en Silicon Valley De hecho, recordó que hay una Organización Mundial de Propiedad Intelectual que queda en… Ginebra, o sea, en la misma ciudad donde tiene sede la Organización Mundial del Comercio, la cual –pese a indicar que trabaja por el "libre comercio"– según este académico, genera mercados altamente "regulados y controlados" que en la frontera tecnológica presenta la llamada "innovación imperial". 
Por ejemplo, en nanotecnología o en la industria automotriz se prueban inventos que luego sirven para la industria militar y misilística, señaló. En Voces del Mundo también entrevistamos a Sandra Barilaro, fotógrafa española que participó recientemente del proyecto Rumbo a Gaza, junto a un grupo de mujeres solidarias con esa región palestina dominada por Israel que viajaron en un barco luego interceptado por la Marina israelí. 
También, al profesor Javier Gil Pérez, investigador de diversos centros de estudios de Yakarta, Singapur y Londres y docente en la Universidad Pontificia Comillas de España. Gil Pérez trazó un cuadro de situación política y económica de Tailandia, cuyo rey Bhumibol Adulyadej falleció recientemente alterando el cuadro institucional, y de Myanmar, donde la ministra y líder real del gobierno, la Nobel de la Paz Suu Kyi trata de estabilizar y mejorar uno de los países más pobres de Asia y con un duro pasado de dictaduras. 
Finalmente, se abordó en un diálogo con el profesor y fundador de la fuerza política Podemos, Juan Carlos Monedero, la formación del gabinete que anunciará este jueves en Madrid el reasumido Mariano Rajoy, el conservador que pudo renovar mandato gracias a un polémico y "bochornoso", dijo, aval del histórico rival Partido Socialista Obrero Español.