sábado, 22 de octubre de 2016

Brasil: INPI lucha contra falta de estructura para aprobar patentes

 Resultado de imagen para inpi brasil
Sputniknews.- Brasil participó en esta semana de reuniones en Weimar en Alemania se reunieron representantes del Gobierno de Brasil y la Oficina Europea de Patentes. El objetivo es reducir los plazos de concesión de patentes en Brasil, hoy de 10 a 12 años, frente a un promedio de dos a tres en los países europeos, y establecer una serie de acuerdos de cooperación.

Presente en la reunión, el director de Patentes del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI),  Julio Cesar Moreira, dijo exclusivamente a Sputnik Brasil, que la reunión en Alemania fue un proceso mucho más amplio que es parte de una serie de discusiones entre la industria brasileña y alemana.

Moreira atribuye el largo tiempo requerido para la concesión de patentes en Brasil  al "desmantelamiento" del INPI como oficina de la propiedad intelectual.

"Hasta hace poco, los esfuerzos de Brasil eran atraer inversiones e incluso exportar a través de las materias primas, y el aspecto de la propiedad intelectual era una posición más secundaria. En el momento en que tenemos una economía mundial y los países están invirtiendo cada vez más en la innovación y el desarrollo tecnológico, ya no tiene que estar la propiedad intelectual en esegundo nivel ".

El director de la INPI observa que en todas las negociaciones entre las empresas se hace cada vez más necesaria la discusión de los derechos de propiedad, quien es dueño de la tecnología y el precio que va a pagar por ella, ya sea brasileños en el exterior o desde el extranjero hacia Brasil.

Un lado positivo, sin embargo, es el costo en el país de registro de patentes, una de las más bajas del mundo.

"Tenemos que volver a ajustar esta tabla, pero en el INPI hoy por el retraso que tiene, no tendría un sentido aumentar la tasa por el servicio que el instituto no puede proporcionar con agilidad. Hemos tomado algunas iniciativas para reducir estos plazos. Hoy en día, en algunas patentes se analizan y el solicitante necesita una respuesta rápida, hemos decidido para estas patentes un plazo de un año desde la presentación. Diez a 11 años es el promedio de la situación histórica del INPI, donde el número de solicitudes de análisis es muy alto. "

Moreira señala, sin embargo, que la capacidad y la calidad de los exámenes del instituto en el ámbito de las patentes son excelentes y reconocidos en todo el mundo.

  "Desde 2009, somos considerados autoridad internacional de búsqueda y examen, es decir, el examen por el INPI dentro del tratado internacional (PCT) se considera como una referencia para las pruebas de continuidad en sus áreas".

El director recuerda que en 2002 y 2004, cuando el Instituto tuvo la primera reestructuración, el plan de carrera fue traído desde el modelo de carrera universitaria en Brasil que no encaja en el perfil tecnológico de las necesidades del INPI. Según Moreira, el examinador de patentes está entrenado en el instituto, se tarda unos tres años en ser formado para tener análisis de la independencia. Es un proceso difícil, consume tiempo y requiere gran habilidad técnica.

"A día de hoy para entrar en el INPI requerimos Maestría, que es una de las barreras que tenemos en Brasil, ya que no disponemos de suficientes profesionales en el mercado. Cuando abrimos una vacante, que compite con otros concursos como Petrobras y Policía Federal, el INPI paga menos, cabe perder competitividad, no tener suficiente gente para continuar con las solicitudes.

"Según el director, la expectativa del instituto como el cambio no es a mediano plazo, es a corto plazo, de preferencia a corto plazo." Si quieres la innovación y la inversión de empresas extranjeras en el país aumente de manera significativa, y entrar en el mercado mundial de la tecnología, se requiere la reestructuración del INPI ".