jueves, 27 de octubre de 2016

Chile: La batalla legal por la patente del fármaco Celebra

Por: Revista Capital
Son cuatro los juicios de nulidad que ha debido enfrentar en Inapi el laboratorio Pfizer Chile –a través de su empresa Searle LLC– por la patente del celecoxib, el componente que se utiliza en fármacos como el Celebra.

El medicamento es un conocido antiinflamatorio que se usa para tratar, por ejemplo, la artrosis, y su precio bordea los 40.000 pesos en las cadenas de farmacias, bajo el argumento de que está protegido por una patente de invención que le da derecho de exclusividad a Pfizer Chile.
En el sector público, la Cenabast gastó el año pasado 1.600 millones de pesos en Celebra y otros dos mil millones de pesos en 2014.Laboratorios Chile, Andrómaco, Saval y Synthon han argumentado –separadamente– que la patente fue mal concebida por falta de nivel inventivo: en el fondo, señalan que la invención era obvia, pues implicaba una evidente reducción de las partículas de un fármaco ya existente bajo el argumento de generar mejoras en su biodisponibilidad.Tres de los cuatro juicios han fallado en contra de Pfizer.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes vinculadas al caso, el laboratorio presentó recursos de apelación en cada uno de esos juicios que se tramitan ante el Tribunal de Propiedad Industrial. Por lo que la batalla continúa.
En paralelo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación en contra de Searle por abuso de posición dominante, cuyo requerimiento implica la aplicación de una multa de 15 millones de dólares.