miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ministro Cabrera reconoció a la UIA que el Estado es culpable de la falta de competitividad

 El presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, ayer entre los ministros Cabrera (Producción) y Triaca (Trabajo)

El Cronista.-Con el Plan Productivo bajo el brazo, el equipo completo del Ministerio de Producción y parte de los funcionarios de la cartera laboral le presentaron ayer a la junta directiva de la UIA los principales lineamientos de la gestión y admitieron que gran parte de la culpa de los problemas de competitividad la tiene el Estado debido a los altos costos del capital, laborales, logísticos y la "insostenible" presión fiscal, tal como ellos mismos la definieron.

"La competitividad y productividad es responsabilidad del Estado Nacional. Tenemos las herramientas para mejorar y resolver estos problemas. Trabajamos con los empresarios. No le vamos a soltar la mano a nadie", señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el encuentro del que participaron unos 100 industriales de todo el país.
Este mensaje fue muy bien recibido por los industriales, que vienen reclamando al Gobierno acciones concretas para reducir la carga tributaria récord, los abultados costos para transportar la mercadería y el alto costo de financiamiento, que vuelve muy dificultoso el proceso de inversiones especialmente para las pequeñas y medianas empresas. También afecta a las empresas la deficiencia en infraestructura y el sector energético, rubros en los que el Gobierno también está poniendo el foco y representa otro de los ocho pilares del Plan Productivo.
Los funcionarios también les adelantaron que el 14 de octubre estará reglamentada la Ley Pyme, que otorga beneficios fiscales a este segmento de empresas. En este sentido, el Gobierno y la UIA firmaron ayer un convenio marco para la creación de una ventanilla pyme que permitirá trabajar de manera conjunta en el acceso a todos los programas del Ministerio.
Por su parte, Triaca se refirió a la situación del empleo, los costos laborales y las cifras que pobreza, que el Indec difundirá hoy. El ministro adelantó que rondará el 30% y que si bien es un número alto, al menos se conoce su cifra real para comenzar a combatirla.
Sobre los puestos de trabajo, confirmó que se perdieron 120.000 empleos en lo que va de la gestión, fundamentalmente de los rubros construcción e industria, pero crecieron unos 40.000 en comercio y servicios. En cuanto a los costos laborales, Triaca se refirió al aumento de la litigiosidad y que ello había repercutido en un aumento fuerte de la alícuota de la ART. Afirmó que están trabajando para resolver este tema, así como en la prevención de los accidentes laborales. También en el proyecto de Primer Empleo.
"Me parece muy importante lo que dijo Triaca vinculado con la necesidad de avanzar hacia un pacto por el trabajo y la producción para transitar el sendero de desarrollo y crecimiento. Y de Cabrera, su mención sobre que la falta de competitividad es responsabilidad del Estado. Las empresas son siempre las mismas; lo que tenés son políticas económicas que hacen que seas más o menos competitivo", remarcó el titular de la UIA, Adrián Kaufmann.

Tensión por patentes

El encuentro se realizó en un tono de gran cordialidad, hasta que Cabrera sacó a relucir su fuerte molestia por la solicitada publicada el lunes por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), en la que la cámara denuncia la resolución 56/2016 del INPI por "eliminar los exámenes de patentes argentinos" y considerar "válidas las patentes concedidas en otros países". "Esta medida favorece a los monopolios extranjeros y provocará un aumento en el precio de los medicamentos, con el consiguiente impacto sobre los presupuestos familiares y los sistemas de salud público y privados", advierte la solicitada que generó tanto malestar en las autoridades.
Cabrera se mostró molesto por haberse enterado por los diarios cuando "existen celulares y pueden hablarse los temas". "Estamos yendo en contra de los monopolios y a favor de los consumidores", recalcó el ministro, al referirse al proyecto de la nueva ley de Defensa de la Competencia. Asumió que si había algún error estaría dispuesto a corregirlo, lo que fue bien recibido por Alfredo Chiaradía, el director ejecutivo de Cilfa, quien participaba de la reunión como presidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la central. El directivo le planteó que había recibido manifestaciones de preocupación de distintos sectores empresarios porque "la medida –según le dijo– fomenta y favorece el patentamiento, y las patentes son monopolios".

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5162713942266948106#editor/target=post;postID=3861497749254609265