lunes, 26 de septiembre de 2016

Argentina: Farmacéuticos advierten que patentes importadas tienen un "impacto negativo" en la salud pública"

 Resultado de imagen para medicamentosdolares
Noticias Argentinas.- La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) criticó hoy que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) emitió una resolución que habilita la concesión de "Patentes Express Importadas", lo cual perjudicará "seriamente el balance alcanzado en materia de patentes".


"En la industria farmacéutica esta medida, que favorece el avance en nuestro país de los monopolios extranjeros, se traducirá en un aumento de los precios de los medicamentos, con el consiguiente impacto la salud pública", subrayó la entidad. 
En ese sentido, aseguró que ello "provocará un impacto negativo sobre las inversiones, el empleo y el desarrollo de la industria farmacéutica nacional".
La entidad indicó que utiliza el término "Patentes Express" porque "con el argumento de la modernización del trámite, la patente se concede sin control local".
"Las patentes son monopolios que permiten al dueño de la misma ser el único oferente de ese producto en el mercado. Esto se traduce en precios altísimos por ausencia de competencia", cuestionó, mediante un comunicado.
Según argumentó, la política de Estado en la Argentina en materia de patentes durante los últimos 20 años se expresa en seis leyes que establecen procedimientos para que, el otorgamiento de las mismas respete el equilibrio, sobre todo en áreas sensibles como salud, alimentación y medio ambiente.
"Sin embargo, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), emitió recientemente la resolución 56/2016 que habilita la concesión de ´Patentes Express Importadas´, perjudicando seriamente el balance alcanzado en materia de patentes", criticó.
En tanto, resaltó que "las decisiones del INPI se ´importan´ desde oficinas de otros países que no necesariamente coinciden con las características y políticas de la Argentina".