martes, 26 de julio de 2016

Marca española “Zara” acusada de plagio

 probadores_multimedia_zara
segundoenfoque.com.- La marca española “Zara” ha sido nuevamente acusada de plagio, esta vez por la artista independiente Tuesday Bassen, quien afirma que la firma española ha copiado sus diseños y ya ha puesto a sus abogados en contacto con la empresa Inditex, dueña de la marca.
Bassen, quien vive en California, es una ilustradora poco conocida y ha expuesto en las redes sociales el caso, luego de que varios de sus seguidores le mostraran las similitudes de sus creaciones con las usadas por “Zara” en sus prendas.

Según Bassen, los representantes de Inditex han respondido a sus abogados mediante comunicación que ella ha hecho pública, donde alegan que la cantidad de alertas recibidas de sus seguidores son sólo “un puñado si se tiene en cuenta que millones de usuarios de todo el mundo visitan nuestros sitios web (Zara: 98.000.000 visitas mensuales de promedio el año pasado, Bershka: 15.000.000 visitas mensuales de promedio), las cifras ponen claramente esas pocas notificaciones en perspectiva”, lo que ha enfurecido a la ilustradora.
La diseñadora, quien colabora para varias marcas importantes como Adidas, Nike y Urban Outfitters también ha difundido en su cuenta de Twitter que Zara se defiende argumentando que sus creaciones son muy comunes y pocos asocian sus diseños con el nombre de la artista.
Por otro lado, la empresa española ha manifestado que respeta el trabajo de los artistas independientes y que es política de Inditex tomarse muy en serio los temas de propiedad intelectual. Finalmente, Zara decidió retirar las polémicas prendas del mercado y abrir una investigación interna del caso.
No es la primera vez que Zara es acusada por este motivo, ya que en el pasado la marca llamó la atención de consumidores de “low cost” por presentar en su colección prendas inspiradas en la colección “Yeezy”, del cantante Kanye West para la marca deportiva Adidas.
La propiedad intelectual es un tema polémico en el área textil, dado que la línea que divide el plagio de la inspiración es muy delgada, situación que se agrava cuando la denuncia por copias de diseños proviene de artistas pequeños y desconocidos a quienes se les dificulta enfrentar a poderosas marcas internacionales.