miércoles, 11 de mayo de 2016

INPI-AR: Ex funcionaria procesada por corrupción ahora lanza una Fundación

 Fundación Global organizó un desayuno con la jueza Susana Medina

 Graciela Adán (izq.).Foto: Clarin.com

Buenos Aires.-El artículo publicado en el díario Clarín señala que durante una semana, cuarenta chicas jóvenes que están terminando el colegio secundario participaron del Programa Visión 2020, un encuentro con mujeres líderes de empresas y proyectos cuyo objetivo es empoderarlas, "hacerles una apertura de cabeza", en palabras de Graciela Adán, presidenta de Fundación Global e impulsora de la iniciativa, quien está procesada por la justicia.

Durante las jornadas, las futuras mujeres líderes participaron de charlas y talleres sobre liderazgo, toma de decisiones, noviazgos sin violencia, entre otros temas, dictados por reconocidas mujeres profesionales del sector público y privado. Además, visitaron empresas y edificios públicos, como la Legislatura de la Ciudad, para conocer la dinámica de trabajo.

La presidenta de la fundación expresó :"Este programa lo hago para devolver un poco de lo que la sociedad me dio a mí. Busco que a otros les pase lo que me pasó a mí".

Graciela Adán quien se desempeñó como Directora de Relaciones Institucionales y mano derecha del actual presidente del Instituro Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), Mario Aramburu,  durante más de 10 años,  era al mismo tiempo directora de una consultora de eventos y fue procesada en octubre de 2015 por presentar dos veces la misma factura por servicios supuestamente realizados para el banco de la provincia de Chubut..


La consultora de Adán habría cobrado alrededor de 4 millones de pesos por trabajos de “holding” y “marketing” aunque, los pagos eran a contra entrega de los trabajos y desde la Fiscalía quieren saber si en realidad los entregaron.

Por este motivo el juez Dario Arguiano ordenó hallanamientos por la causa que investiga las contrataciones directas del Banco de Chubut con la consultora Graciela Adán y asociados, de Buenos Aires. Se habrían secuestrado computadoras y documentación de las oficinas de la gerencia general. En los argumentos el juez explicita que es por la reticencia a entregarlas a la Fiscalía en el marco de la investigación.


La causa se inició a raíz de una denuncia periodística del Diario de Madryn.

Además se investiga quién firmó las facturas a nombre del banco y por eso solicitaron libros de actas de directorio.

Se desconoce si las contrataciones directas con la consultora, a las que se oponían desde la asesoría legal del banco, fueron presentadas previamente al Tribunal de Cuentas Provincial como corresponde legalmente.