viernes, 15 de abril de 2016

EEUU: Codiciosos acumuladores de patentes de software caen en picada

 Going down

Casi dos años después de la histórica decisión Alice compañías que se embarcan de manera grade en las patentes de software (y regalías de patentes) están perdiéndo su preeminencia en el sistema de patentes de los EE. UU.

 
De acuerdo a este nuevo informe de IAM, Samsung es ahora el número 1 en las patentes de los EE.UU. (total). IBM está cayendo por la escalera con bastante rapidez en medio de despidos y vale la pena mencionar que IBM es ahora un agresor de patentes. Ataca a las empresas legítimas, con las patentes de software como arma (estrategia de patentes típica de las empresas que estan en decadencia). Hablando de estas empresas, Microsoft está en el número 4 en su país de origen, tras haber perdido impulso no sólo como empresa (ahora en su mayoría una sanguijuela y parásito de patentes), sino también como un solicitante de patentes.
La buena noticia de todo esto es que, tradicionalmente, como muchos sitios señalan correctamente, las empresas coreanas no son agresivos con patentes. Samsung no es una excepción a esto. Además, que Samsung es una empresa productora (hardware), por lo que no muchos de sus patentes pertenecen al software. Samsung utiliza una gran cantidad de Linux en sus sistemas; en algunos casos se desarrolla sus propios sistemas operativos como Bada Tizen, o en lugar de confiar ciegamente en Android.
Otro informe IAM admitió que no era correcto. Habíá afirmado previamente que el troll de patentes de Ericsson se estaba cambiando el nombre/reformado de nuevo, pero esto resulta ser falso. IAM luego dice que algunas personas en Taiwan consideran hacer lo mismo (la creación de un troll propio, como el Licensing de Microsoft o Unwired Planet en el caso de Ericsson), pero sobre todo cita a las personas que se benefician de un litigio, no tecnólogos. Bueno, eso es clásico solamente de parte de IAM …
Mirando a algunos sitios centrados en patentes más creíbles, rápidamente nos enteramos de más de burbuja estallándo en este ámbito de las patentes. “La decisión del juez Dyk y unidos por el Juez Principal Prost y el juez Taranto afirma el despido de un tribunal inferior on-the-escritos de demanda por infracción de patentes de GTG,” dice Patently-O. “La celebración es que el procedimiento reivindicado para el análisis de ADN para el desequilibrio de ligamiento no es elegible para reclamar la manera más eficaz una ley de la naturaleza. 
La idea básica se deriva del descubrimiento de los inventores de que las regiones codificantes (exones) típicamente se correlacionan con “enlaces” ciertas regiones no codificantes (intrones). [...] GTG es una empresa australiana que había demandado previamente a unas pocas docenas de compañías por infringir la patentes 179. Las demandas se han reexaminado (a petición de Merial) y la patentabilidad confirmado.”
Actualmente, las patentes de software no son tan potentes como solían ser (en las US courts/PTAB) lo muestran. Esperamos que las decisiones de los años venideros enviáran la señal de que hay poco/inexistente incentivo para las patentes de software, rrespectivamente de la leniencia de la USPTO.