martes, 8 de marzo de 2016

Argentina: la funcionaria de oficina de marcas y patentes obligada a renunciar por acusaciones de corrupción


GRACIELA ADAN

eldiariodemadryn.com publicado en 2015.- En la mayoría de las entidades financieras no es fácil de buenas a primeras convertirse en proveedor. Menos aún no siendo de la `zona de influencia´ si se trata de un banco provinciano, y mucho menos todavía si no se completa un exhaustiva inscripción donde la situación legal y patrimonial queda más que clara. Todo esto en virtud de los recaudos de las exigencias sobre lavados de activos y antecedentes de las firmas cuya pulcritud las entidades están obligadas a testear por ley.
Uno de los casos que le está acarreando no pocos dolores de cabezas al Banco del Chubut y por añadidura al BAPRO, en virtud de que su Gerente General, Marcelo Ramírez reportaba al momento de las operaciones en cuestión en otro puesto en simultáneo como Gerente de Unidades de Negocios en Provincia de Buenos Aires, faltando a lo que sugiere la Ley de Entidades Financieras, es el de la proveedora porteña Graciela Adan & Asociados S.A.


Esta “consultora” según las facturas presentadas en Chubut en Avenida Callao 1769 Piso 10 Departamento A con domicilio comercial, sin embargo en su `blogspot´ figura con domicilios diferentes como Avenida Santa Fe 1970 Piso 8 Departamento F en Capital, y Avenida Estrada 194 Piso 13 Departamento B en Córdoba. Probablemente porque el sitio, que no se trata de una página web, no fue actualizado desde 2010, y vaya uno a saber donde está funcionando ahora, ya que en varios intentos de consultas personales esta semana en horarios diferentes, no se pudo contactar a nadie en los domicilios citados.
Más allá de este detalle, de que no figuran quienes suscribieron los informes que compró el Banco, y que no se sabe quien contrató a la proveedora, ni a quien le presentaba los trabajos y las facturas, por los datos recabados podríamos dar fe que pese a todo, Graciela Adan & Asociados no es ninguna “fantasma”, y por el contrario tiene un altísimo poder de negocios, influencias y capacidad de vincularse con las más variadísimas áreas productivas del país y el exterior.


Moda, Energía, Gas, RSE, Finanzas, etc

Lo primero que surge es que Graciela es una dama de alta sociedad porteña, que desde la década del `90 mantiene vínculos aceitados con el establismenth.
Tanto que en 2008 por ejemplo se la puede observar
Posicionando marcas de ropa y reporteada en diferentes magazin de negocios (Ver http://www.infonegocios.info/Nota.asp?nrc=8345) en temas tan glamorosos como triviales, y el mismo año y al mismo tiempo manejaba la distribución de
energía en tres provincias: “San Luis, que fue la primera, La Rioja y Salta, y luego se conformó un
holding que nuclea a las tres. O sea que trabajamos para el holding, corporativamente y para cada una de las compañías”, según la propia Graciela. (Ver http://www.hablemosderrpp.com.ar/descargas/13-03-08.pdf)
Para tratar de aclarar este enjambre de negocios tan variado, la eficiente empresaria explicó en un exhaustivo reportaje que le hiciera “Hablemos de Relaciones Públicas” su capacidad expansiva.
“La RSE es para nosotros una deformación profesional histórica, porque de hecho yo soy Vicepresidenta de la Fundación Universitaria del Río de la Plata, que tiene cuarenta años en el mercado (sic), soy Presidenta de la Fundación Global, que tiene quince años y estoy de Tesorera en la Asociación Amigos del Centro Cultural de la Recoleta, que llevo como seis años. Quiere decir que este lado o este costado lo vivo y lo tengo y lo he hecho convivir y lo que hago es tratar de
articular muchísimo esos temas entre el sector público, el sector privado y la comunidad”.
Con todo esto y hasta ahí, el lector se estará preguntando como cayó Graciela en la ignota provincia de Chubut a realizar trabajos de unos cuatro millones de pesos entre chauchas y palitos, testeando si el cajero de Tecka estaba bien ubicado estratégicamente o no. (También se preguntará –como nosotros- si sabrá dónde queda Tecka).
Es funcionaria pública
Como si fuera poco, Graciela Adan es funcionaria pública, desempeñándose hace unos cinco años como coordinadora de relaciones institucionales del instituto nacional de propiedad industrial (INPI). Un lugar por el que pasan todos los datos de la tecnología que se usa en el país, la que se inventa, y desde donde tiene vinculación con la mayoría de las empresas que pudieran necesitar sugerencias de buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresaria, una de sus especialidades desde su accionar privado.
Es más, al momento de su inicio de asesoramiento al Banco del Chubut y aspirante a ser socia en holding, Adan estaba participando en su carácter de funcionaria del INPI, en la Reunión del Comité Directivo y del Comité de Cooperación Internacional en Santiago, Chile se trataba la idea que “en los próximos 3 años, se espera contar con la segunda parte del proyecto del Programa de Bienes Públicos Regionales del BID”. Allí Graciela representó a Argentina junto a Mario Aramburu. (Ver http://www.prosur.org.ar/?id=Novedades_es)
También figura en Wikileaks
Sin embargo no todas son flores en su labor como representante del Estado. En 2012 se filtró por Wikileaks que “Funcionaria argentina atribuye aumento de abandono de patentes a crisis económica del país (Ver http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2012/07/wikileaks-funcionaria-argentina.html)
Allí ya comienza a detectarse una fluidez importante de Adan que fue entrevistada nada menos que “por el Representante de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina”, que no la dejó muy bien parada. De acuerdo a los archivos desclasificados “Adán manifestó que el gran volumen de solicitudes de patentes abandonadas era por causa de la crisis económica que vive el país afirmando que los solicitantes dejan de pagar las tasas requeridas para el examen de patentes.
Representantes de la industria atribuyeron este incremento de abandonos al procedimiento `fast-track´ que daban prioridad de análisis a las solicitudes de patentes extranjeras en perjuicio de las nacionales. El backlog o atraso se estimaba en 2008 en 23 a 24 mil solicitudes de patentes en trámite.
Según la comunicación enviada por el entonces embajador Wayne, los funcionarios del INPI consideraban que la acumulación de expedientes se debía a un presupuesto ajustado, una migración de los examinadores de patentes farmacéuticos a la actividad privada y largos períodos para entrenar a los nuevos examinadores”.
¿Una fluida relación con el Tio Sam?
Se puede afirmar sin temor a error que la “proveedora” del Banco del Chubut, logró en tantos años de buenas relaciones institucionales, una cartera de clientes variadísima, riquísima en experiencia, vínculos, filtraciones y tráfico de datos que ha sabido sin duda capitalizar.
Si se consulta la web hay infinidades de coctels, reuniones y ámbitos donde la madura, dinámica y glamorosa Graciela ha participado codeándose con lo más alto del poder político, económico, petroleras, mineras, diplomáticos y todo tipo de gente influyente y hasta de la farándula.
Sin embargo, comienzan a aparecer algunas constantes, ni buenas ni malas, solo algunas de coincidencias con representantes de los Estados Unidos de América. Reuniones a la que cualquier alto funcionario o muy allegado agente de relaciones públicas `matahariano´ desearía poder acercarse.
El año pasado sin más, mientras prestaba algunos servicios para el Banco, tuvo el privilegio de ser la que presentó al encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en el Seminario País Federal de la FURP. Así lo deja acreditado una nota denominada sugestivamente “Cómplices del Éxito” del Diplomatics News (Ver: http://www.diplomaticsnews.com/el-encargado-de-negocios-de-la-embajada-de-eeuu-participo-del-seminario-pais-federal-de-la-furp/)
Su personal recepción a Kevin Sullivan, fue en el marco del 29º Seminario País Federal organizado por la Fundación Universitaria del Río de La Plata, que Graciela preside y a través de la cual también beca a estudiantes y realiza intercambios.
De hecho, ella misma es una ex becaria de la embajada del “Tio Sam”
El 20 de octubre, el consejero de Asuntos Públicos Thomas Mesa expresó la importancia del programa FURP como puente entre la Argentina y los Estados Unidos.

GRCIELAA

“Toponimia” y misiones

Para completar el perfil de la “proveedora” que tantos dolores de cabeza trajo al Banco y que después de todo si algo tiene es currículum y contactos, sorprendió un rol inesperado en una misión hasta “de paz”. Tanto, que Graciela llega hasta el mandato mismo del Papa. “El viaje que haremos en mayo junto con el Papa Francisco a Jerusalén marcará el inicio de una nueva era para el cristianismo”. Con esas palabras, Bartolomé I, líder espiritual de todos las Iglesias Ortodoxas Orientales, les daba la bienvenida a un grupo de argentinos que lo visitaron en su sede, a orillas del Bósforo. Y saben quien estaba al lado del Patriarca de Constantinoplas (hoy Estambul), Graciela!!! (Ver foto)
Fue en la milenaria ciudad turca en marzo del año pasado, precisamente cuando Ramírez pretendía que se le pague casi medio millón retroactivos a enero por la caja del Banco del Chubut.