viernes, 29 de enero de 2016

Colombia: Superindustria y Oficina Europea de Patentes firman Memorando de Entendimiento

  • El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y el Presidente de la Oficina Europea de Patentes, Bennoît Battistelli, acordaron trabajar conjuntamente para implementar un amplio programa piloto del Proceso Acelerado de Patentes.
  • El Memorando de Entendimiento firmado entre la Superindustria y la EPO, garantiza a empresas colombianas que soliciten una patente en la Unión Europea, un procedimiento prioritario para que puedan proteger sus creaciones. 
Con el propósito de que los titulares de una patente puedan obtener con mayor facilidad y más agilidad la protección de sus creaciones en la Unión Europea, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Oficina Europea de Patentes (EPO), celebraron un convenio para implementar un amplio programa piloto del proceso acelerado de patentes, conocido como PPH, y en el que ambas autoridades se comprometen a intercambiar información sobre el estado de las patentes para que puedan ser evaluadas en sus respectivos países.
Durante la firma del Memorando de Entendimiento, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, acompañado del Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, destacó la reducción de tiempos del Entidad, tanto en el caso de las marcas como de las patentes, lo cual ha redundado en un aumento de las solicitudes. “En 2010 se recibieron alrededor de 20.000 solicitudes marcarias, mientras el año pasado alcanzamos las 43.000 y reducimos los tiempos pasando de 9 a 5,5 meses, mientras en patentes pasamos a decidir en un promedio de 23 a 25 meses, lo cual nos coloca como una de la mejores autoridades del mundo en ese sentido”, manifestó Robledo.
 

sic.gov.co.-

El Presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), Bennoit Battistelli, por su parte, resaltó que su Oficina es una entidad técnica y no política que garantiza que los estándares de calidad sean bastantes altos al momento de conceder una patente. “Vivimos de nuestro propios ingresos y nuestro presupuesto anual es de aproximadamente 2.000 millones de euros, además contamos con cerca de 7.000 personas y nos alegra mucho reforzar nuestra cooperación con Colombia”, dijo el Presidente Battistelli, quien también destacó a México y Brasil como los países de América Latina que más presentan solicitudes de patentes.


En su visita a la Superintendencia de Industria y Comercio, el presidente de la Oficina Europea de Patentes, explicó que la EPO recibe y tramita cerca de 300.000 solicitudes de patente cada año, y que por la alta calidad de sus productos y servicios, solo en el año 2014, se concedieron 64.600 patentes. De esas, según Battistelli, aproximadamente un 65% de las solicitudes fueron presentadas por empresas no europeas, en su mayoría de Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur. Actualmente la EPO se encuentra trabajando para implementar y gestionar la patente unitaria que iniciaría su aplicación en el primer semestre del 2017.