domingo, 27 de septiembre de 2015

Ecuador: El IEPI profundiza diálogos con los Estudios Jurídicos y establece plan de contingencia en los procesos

El-IEPI-profundiza-diálogos-con-los-Estudios-Jurídicos-y-establece-plan-de-contingencia-en-los-procesos_interna


Quito, 25 de septiembre de 2015
Boletín No. 62

El cambio administrativo en el IEPI, vigente desde marzo de este año con Hernán Núñez Rocha en la Dirección Ejecutiva, prevé mejoras en los procesos hacia un servicio oportuno y de calidad.

Con el propósito de renovar diálogos y restablecer un proceso sostenido de mejoramiento en los servicios, los directivos y funcionarios del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) junto a  representantes de más de treinta Estudios Jurídicos especializados en propiedad intelectual de Quito, mantuvieron una reunión de trabajo para construir alianzas que consoliden los procesos.

El Director Ejecutivo del IEPI, Hernán Núñez Rocha, mencionó que los despachos especializados son aliados naturales en el progreso de las actividades de la entidad y que mediante la elaboración de un cronograma de trabajo conjunto se efectuará una observancia efectiva de los derechos. El titular del IEPI señaló además, que se ha venido realizando un análisis exhaustivo de todos los procesos para definir las estrategias que permitan ofrecer servicios oportunos, eficientes y de calidad. “Ahora viene una fase de mejoramiento en la gestión, mediante un Plan de Contingencia que, aproximadamente en seis meses por ejemplo, establezca un sistema informático eficiente para nuestros usuarios”, puntualizó.
El encuentro realizado con el apoyo de representantes de la Asociación Ecuatoriana de Propiedad Intelectual (AEPI) y de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), fue el marco propicio para que los representantes y delegados de los Estudios Jurídicos aporten a la fase de mejoras que desarrolla el IEPI, quienes manifestaron su agradecimiento ante los espacios de acercamiento con los directivos del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.
En este favorable escenario se dió un espacio de diálogo entre el ente rector de la Propiedad Intelectual en Ecuador y los Estudios Jurídicos, moderado por Johana Aguirre, Presidenta de AEPI; y, Margarita Romero, delegada de ASIPI, donde varios representantes de los despachos presentes felicitaron la iniciativa del IEPI al realizar este encuentro y destacaron el proceso para optimizar el sistema informático para un desarrollo óptimo en los trámites. “Hay que destacar la labor y el esfuerzo que realiza el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual por trabajar en beneficio de nuestros usuarios y clientes”, agregó uno de los asistentes. En este sentido, Rafael Bonifaz, Asesor de Tecnología del IEPI, mencionó que el aspecto tecnológico está contemplado en el Plan de Contingencia que actualmente la entidad realiza y que en los próximos meses se apreciarán mejoras notables. “El propósito es que el sistema avance a la par con los procesos que se siguen ejecutando. Es comparable a cambiar la llanta de un vehículo mientras este sigue caminando, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar los servicios”, destacó el experto informático.
Hernán Núñez Rocha, finalizó el encuentro señalando que este es el primero de varios diálogos que se desarrollarán a mediano y largo plazo, y mencionó que en marzo del 2016 se realizará una primera evaluación del Plan de Contingencia que desarrolla la Institución. Además enfatizó que esta inventiva de trabajo permitirá fortalecer las relaciones con los usuarios y apunta al beneficio de la ciudadanía en materia de propiedad intelectual.
La metodología desarrollada en la reunión de trabajo, también contó con la intervención de Javier Freire, Director Nacional de Propiedad Industrial; Wilson Usiña, Director Nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales; y, Juan José Arias, Vocal del Comité de Propiedad Intelectual, quienes expusieron la situación actual del IEPI y lo que se pretende en este proceso de mejoras. Así como también, la destacada participación de los asistentes en un diálogo positivo para receptar sugerencias y aportes de manera propositiva.