lunes, 3 de agosto de 2015

TPP: discrepancias en propiedad intelectual traban las negociaciones

 En Maui. Protestas contra el TPP en Hawai, frente al resort en el que se llevaron a cabo las negociaciones.
Pese a que el presidente de Estados Unidos Barack Obama, y la ministra de Comercio Exterior del Perú, Magali Silva, adelantaron que el Acuerdo Trans Pacífico (TPP) se cerraría en Hawai, los negociadores de los doce países integrantes no llegaron a consenso y regresarán a sus naciones para obtener el visto bueno de alto nivel en algunos puntos en desacuerdo y realizar reuniones bilaterales que en breve serán convocadas.
 
Según The New York Times (NYT), no hubo acuerdo en cuanto propiedad intelectual y las protecciones para las empresas farmacéuticas. 
 
De haber habido acuerdo las compañías podrían extender por encima de 20 años el plazo de protección de las patentes de los medicamentos, y no se podría elaborar un medicamento genérico, de uno de marca con precio elevado.
 
Ante la ausencia de genéricos los precios de las medicinas de marca podrían subir en perjuicio de los usuarios. 
 
Otro de los puntos donde no hubo acuerdo en Hawai es en acceso a los mercados agrícolas en ambos lados del Pacífico, señala la información del NYT.
 
Cabe indicar que de no haber llegado a un acuerdo en el TPP es  un revés para el gobierno de Barack Obama, que había promovido las negociaciones en la ronda final y con nuevas reglas para el comercio.
 
Los ministros de comercio llegaron a un acuerdo sobre las protecciones ambientales generales para algunos de los ecosistemas sensibles y amenazados del planeta.