miércoles, 10 de junio de 2015

Oficina de Colombia concede marca Harmonic Focus pese a la oposición de laboratorio Lafrancol

 

 larepublica.co

Bogotá_Laboratorios Franco Colombiano Lafrancol no pudo evitar el registro de la marca nominativa Harmonic Focus, ni en primera ni en segunda instancia ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La solicitud fue realizada por la compañía Johnson & Johnson para productos de la clase 10 de la Clasificación Internacional de Niza. 

Los principales motivos que entraron en discusión, se basaron en la aparente confusión que Harmonic Focus podría tener con Focus la marca registrada previamente por Lafrancol S.A.
Debido a la decisión que tomó la Dirección de Signos Distintivos en primera instancia, la empresa opositora destacó que las marcas distinguen productos estrechamente relacionados, es decir que son de naturaleza similar y al ser posible que se expendan en los mismos establecimientos, la marca Harmonic Focus podría originar un riesgo de confusión o de asociación por parte los consumidores.
Adicionalmente, Lafrancol expuso que las expresiones de ambas marcas son muy similares, pues las letras que se encuentran en una y otra son las mismas, además, de encontrarse dispuestas en la igual forma, lo que hace, según la opositora, que el sonido producido al pronunciar las marcas sea prácticamente el mismo.
Ante los argumentos, el despacho del Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial declaró que si bien las marcas en disputa coinciden en el término Focus, esta coincidencia se diluye por los elementos adicionales presentes en las marcas, aspecto que permite la diferenciación gramatical y fonética de los signos.
Aspecto con el que concuerda Eliana M. Reyes, socia de Bonila Marcas, pues cuando se efectúa un estudio de marcas, el análisis debe hacérsele a l signo en su totalidad, y no por partículas de manera conveniente.
De igual forma, la SIC, aseveró que en el registro de la propiedad industrial existen marcas  a nombre de diferentes titulares, las cuales contienen el vocablo Focus para distinguir productos comprendidos en la clase 10 de la Clasificación Internacional de Niza, quienes coexisten con la marca “Focus”, previamente registrada por Lafrancol.
Argumento acertado según Reyes, ya que para ella “con la decisión, la SIC protege el derecho a la igualdad pues existen varias marcas de nombre Focus en el mercado”.
Tras lo anterior, la SIC avaló el registro de la marca solicitada por Johnson & Johnson, empresa  que vende sus productos, la mayoría  medicamentos y suministros de primeros auxilios en más de 175 países.
Antecedentes
Johnson & Johnson fue fundada en 1886, en Estados Unidos. Es una sociedad que fabrica dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, entre otros.
La sede de la compañía está ubicada en Nueva Jersey e incluye al menos 230 empresas con operaciones en más de 57 países.
En diciembre de 2014 registró ingresos totales por US$74.331millones, variando positivamente 0,04% con respecto a los ingresos de 2013,  US$71.312 millones.

Las opiniones

Eliana M. Reyes
Socia de Bonila Marcas
“El estudio de la SIC fue acertado pues el análisis debe hacérsele a la marca en su totalidad, y no por partículas de manera conveniente, por esto, aunque poseen Focus ambas marcas, son diferentes”