jueves, 4 de junio de 2015

Ecuador cambia el collar pero no el perro: OMPI y el IEPI capacitan sobre temas de las patentes

 

Marcos Piña.-

Un nuevo capítulo se abre en Ecuador en materia institucional de propiedad intelectual luego de la salida del Andrés Ycaza del IEPI, sin embargo solamente parece un cambio cosmético neoliberal con un discurso pseudoprogresista: el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) están realizando en Quito un curso llamado: “PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES DEL CENTRO DE DIFUSIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: LAS PATENTES”.


En vista de la propuesta del nuevo Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y los cambios que se realizarán en temas de propiedad intelectual, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y el IEPI brindan esta capacitación con temas sobre conceptos de patentes, acceso a medicamentos, biodiversidad y conocimientos tradicionales en el marco de programas curriculares dirigidos a inventores y emprendedores ecuatorianos, entre otros.

A pesar de este anuncio, OMPI realiza todos los años y con todas las oficinas este tipo de eventos para luego tejer acuerdos en materia de cooperación con las oficinas de patentes, marcas y derechos de autor para mantener la armonización global de las políticas de propiedad intelectual dictadas desde Ginebra, Suiza.
En calidad de docentes participaron del "innovador" encuentro: Valentina Delich, Investigadora Senior, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Sede Buenos Aires; Jorge Kors, Profesor de Postgrado en Propiedad Intelectual, de la Universidad de Buenos Aires; Ernesto Rengifo García, Profesor de la Universidad Externado de Colombia, Sede Bogotá.
 
Mesa redonda Abierta al Público

Este jueves 4 de junio habrá una mesa redonda, abierta al público, a partir de las 18:00 sobre Patentamiento y Políticas Públicas: Los Desafíos para los Países en Desarrollo. Participan: Jorge Kors, Ernesto Rengifo García,Valentina Delich, Andrés Ycaza.
Está mesa redonda se desarrolla en el Auditorio del Instituto de Fomento al Talento Humano (ex- IECE), ubicado en la calle Alpallana entre la Avenida Diego de Almagro y Whymper.

El camino a la independencia anunciado por el el presidente Correa para incentivar la innovación en ciencia y tecnología parece quedar alejado del supuesto promocionado por el presidente ecuatoriano, quien pretende utilizar las patentes para desarrollar una supuesta economía social del conocimiento con herramientas del capitalismo salvaje.