jueves, 13 de marzo de 2014

Codicia farmaceutica: Pfizer acusa a Corte de EEUU de invalidar su patente de Celebrex y favorecer a medicamentos genéricos


 

La farmacéutica estadounidense Pfizer Inc anunció el miércoles que una corte estadounidense declaró inválida una patente que cubre a su analgésico Celebrex permitiendo la entrada a Estados Unidos de rivales genéricos, lo que podría costarle a la compañía unos 3.000 millones de dólares en ingresos para fines del 2015.

Las acciones de Pfizer cerraron con una baja del 1,4 por ciento en la bolsa de Nueva York.
Pfizer informó que apelará la decisión de la corte del Distrito Este de Virginia, que invalidó una patente respecto a cómo Celebrex es administrada para tratar la osteoartritis.
Celebrex genera ventas anuales globales de unos 3.000 millones de dólares, con 2.000 millones de dólares en Estados Unidos. Es el cuarto mayor producto de Pfizer, cuyas ventas totales anuales como compañía llegan a los 52.000 millones de dólares.
En su pronóstico de ganancias para el 2014, Pfizer asumió que Celebrex mantendría su exclusividad de mercado en Estados Unidos hasta el 2 de diciembre de 2015 gracias al método de patentes, dijo el analista Damien Conover de Morningstar.
El analista agregó que la decisión podría costarle a Pfizer 1.000 millones de dólares en ventas durante este año y 2.000 millones de dólares el próximo.