sábado, 3 de noviembre de 2012

(VIDEO) Argentina: Gobierno solicita penas de 4 a 12 años para jueces que asistieron a Cumbre de Propiedad Intelectual en Miami auspiciada por Grupo Clarín

"No es una irregularidad ética sino que configura un hecho penal"
 

Matrizur.org


Buenos Aires, 3 de noviembre de 2012.- El Ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak, afirmó que la conducta del juez De Las Carreras "no es una irregularidad ética sino que configura un hecho penal. Así lo afirmó Alak en una conferencia de prensa, en la que anunció que el gobierno realizó una presentación ante la Procuración General de la Nación en la que solicita que se investigue al juez Francisco Horacio de las Carreras el posible delito de "recepción de dádivas", quien participó de un congreso en Miami denominado "III Cumbre de Medios de Comunicación y Cumbre de la Propiedad Intelectual" organizada y financiada por CERTAL (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el acceso de la Información en América Latina) y el Grupo Clarín


En rueda de prensa, informó que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, impulsó una investigación penal sobre el juez -integrante de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial- recusado en la causa por la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios.
Según explicó el titular de la cartera de Justicia, la conducta del juez De las Carreras "no es una irregularidad ética sino que configura un hecho penal, que contempla penas de entre 4 y 12 años de prisión".
La presentación judicial, realizada por la Jefatura de Gabinete, aporta prueba documental que acredita la realización del evento y la participación de De las Carreras financiada por CERTAL, "elementos suficientes para impulsar la investigación penal sobre el camarista".
Según se explicó, el camarista admitió que en mayo de este año viajó a Miami y se alojó junto a su esposa durante 15 días en un hotel cinco estrellas (Biltmore) con todos los gastos pagos por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina (CERTAL), una organización que integra y financia el propio Grupo Clarín.
De las Carreras interviene en la demanda por inconstitucionalidad del artículo 161 de la ley de Medios interpuesta por el Grupo Clarín, ya falló en distintas oportunidades a favor de los intereses del multimedio, y tiene actualmente en estudio la prórroga de la medida cautelar que mantiene suspendida la vigencia plena de esa norma.
"El juez se encuentra en una posición muy delicada porque existen elementos suficientes para promover una investigación penal a efectos de que la justicia determine si incurrió en el delito de recepción de dádivas al aceptar que una organización estrechamente vinculada a este grupo empresario le pague un oneroso viaje al exterior", afirmó Alak.
Junto al ministro de Justicia, estuvieron presentes el senador nacional Marcelo Fuentes y el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales.
Fuentes, quien también integra el Consejo de la Magistratura, recordó que De las Carreras "fue recusado por la Jefatura de Gabinete al conocerse que, en mayo, participó de un congreso de comunicación audiovisual organizado por CERTAL, una organización que opera como lobista de grandes conglomerados de medios y está integrada, entre otros, por el Grupo Clarín".
Pero además, el senador señaló que las sospechas no sólo recaen sobre De las Carreras, ya que existen asociaciones de juristas y magistrados que poseen vinculaciones del mismo tipo con instituciones vinculadas a los medios de comunicación concentrados del continente (AMFJN Argentina, IJA International Judicial Academy)
"No sólo De las Carreras es el que está sospechado en esto, sino que hay una estructura asociativa continental digitada por los grandes medios de la que miembros de la magistratura argentina, consciente o inconscientemente, forman parte", señaló.
Del evento también participó el juez de Casación de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques, los jueces de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial, Alfredo Gusman, Santiago Kiernan y Ricardo Guarinoniel; el juez federal de Cámara de la República Argentina, consejero de la Magistratura y ex presidente de la Asociación de Magistrados Ricardo Recondo y el juez nacional Ramón Álvarez, director de RRII AMFJN Argentina.
En tanto, Ordiales agregó que "el evento fue auspiciado, y por lo tanto financiado, por la empresa Cablevisión, la operadora monopólica de cable integrante del multimedios ( Clarín)".
"Es inadmisible que un juez de la Nación acceda a participar de actividades organizadas, promovidas y financiadas por un grupo económico que es parte en un expediente judicial en el que está interviniendo y adoptando resoluciones", aseveró Alak en el mismo sentido.
Precisó además que el gerente de Asuntos Regulatorios del Grupo Clarín, Hernán Verdaguer, es director titular del Consejo Directivo de CERTAL.
Además, al momento de realizarse el congreso, el titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) -controlada por Clarín- Walter Burzaco, era una de las principales autoridades de la Comisión de Asuntos Públicos y Regulación de CERTAL, y Sergio Piris, asesor legal principal de Cablevisión, es el presidente de la Comisión Antipiratería.
Consignaron también que el congreso de Miami fue auspiciado institucionalmente por la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), uno de cuyos principales directivos, Pablo Casey, es sobrino del CEO de Clarín, Héctor Magnetto.
Ordiales recordó además que el Ejecutivo ha recusado a De las Carreras ante la gravedad institucional configurada por un juez que "ya ha reconocido que ha recibido dádivas".
"El conocía perfectamente a donde iba a participar, cuál era el programa previsto para la conferencia", aseveró el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
Por último, se informó que la apertura del encuentro contó con las disertaciones del gerente general de Cablevisión, Carlos Moltini, y del vicepresidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal, Ricardo Recondo, cuya hija, Ana Inés, es la Coordinadora General para la Argentina de CERTAL.

http://www.youtube.com/watch?v=yhy8KXXwGjg&feature=player_embedded