miércoles, 18 de abril de 2012

Informe: OMPI acusada de realizar pagos y enviar tecnología de doble uso (nuclear) a Corea del Norte

ONU violó sus propias resoluciones

Autor: Patent’s News 
El Director de la OMPI compró equipos informáticos a la Oficina de Patentes de Corea del Norte violando resoluciones del propio Consejo de Seguridad de la ONU. El pago fue bloqueado por el tesoro de EE UU. Detalles de la operación encubierta de la OMPI para influenciar a la Oficina de Corea del Norte. La información de la base de patentes de OMPI puede utilizarse para optimizar la tecnología norcoreana. Otros países en desarrollo son favorecidos por pagos de la OMPI. Documentos oficiales confidenciales y correos electrónicos.


8 de abril de 2012.- Una agencia de las Naciones Unidas ha enviado en voz baja equipos y servidores informáticos sofisticados para el gobierno de Corea del Norte, a pesar de continuas sanciones de la ONU contra ese gobierno acusado de construir armas nucleares.
El complicado método elegido por la agencia con sede en Ginebra, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas, OMPI, para llevar a cabo la transacción parece diseñado para pasar por alto las garantías creadas específicamente por las autoridades de la ONU y evitar una repetición de los anteriores escándalos en la participación de envíos a Corea del Norte.





Entre otras cosas, la contratación y el pago de bienes de la OMPI parece haber sido arreglado entre Ginebra la sede de la OMPI y China, sin pasar por las oficinas de la ONU en Corea del Norte. Las oficinas de Corea del Norte operan bajo un régimen de supervisión especial establecido después de los escándalos en 2008 con respecto a las transferencias financieras y la tecnología este país, para asegurar que el dinero y los bienes no terminen en  programas nucleares de Pyon Yang.

El pago de la OMPI de 52.638 dólares a un proveedor chino y el envío de equipo, sin embargo, no se llevó a cabo. Se bloqueó a principios del mes pasado, de acuerdo a los correos electrónicos de las Naciones Unidas, por el Bank of America, que es el banco escogido para las cuentas de la ONU en China, en razón de que la transferencia de dinero para las mercancías enviadas a Corea del Norte eran una posible violación de las normas del Tesoro de los EE.UU. Cuando le preguntó Fox News sobre sus acciones, Bank of America no quiso hacer comentarios. Un portavoz del Departamento de Estado, respondió a una serie de preguntas de Fox News sobre el acuerdo de dinero por equipos, sólo dijo que "estamos sobre  él."

De acuerdo con documentos obtenidos por Fox News, la OMPI sigue buscando maneras de hacer el pago.

Las preocupaciones sobre el envío de la OMPI dio lugar a una reunión entre el alto funcionario de la agencia de las Naciones Unidas, Director General, Sr. Francis Gurry, y un número de embajadores extranjeros en Ginebra, el pasado 29 de marzo. Entre ellos, según una fuente, se encontraban representantes de los EE.UU., Canadá, Japón y Corea del Sur.

Los diplomáticos se enteraron del envío después de que el jefe de personal de la OMPI, Moncef Kateb, expresó su preocupación en una carta a un organismo de control especial de la ONU en Ginebra, conocida como la Dependencia Común de Inspección.

En esa carta, también obtenida por Fox News, Kateb declaró que por la medida en que personal de la OMPI estaba involucrado,  "no había sido consultado y no tienen conocimiento de este proyecto. Por lo tanto, no se les dio la oportunidad de revisar u oponerse a ella. "El proyecto, dijo Kateb, " fue aprobado supuestamente directamente por el director general." (Francis Gurry)

Haga clic aquí para ver la completa la carta confidencial a OMPI.

Gurry negó en la reunión con los diplomáticos que la transferencia de tecnología de la OMPI violara todos los esfuerzos de sanciones internacionales. Posteriormente se distribuyó a los embajadores que asisten a reuniones de orden jurídico de la OMPI, escritos de la oficina del asesor legal de la OMPI, Kwakwa Edward - que afirmaba que las exportaciones de computadoras eran "parte del programa de asistencia técnica de la OMPI" y que "no viola ninguna sanción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".



El memorando reconoce que el pago de los equipos había sido bloqueado por las leyes promulgadas por sanciones de Estados Unidos ", en parte, para poner en práctica" las sanciones vinculantes de la ONU. Pero también declaró que "la OMPI, como organización internacional, no está obligado por la ley nacional de los EE.UU. en esta materia" y se sigue buscando maneras de pagar por el envío.

En respuesta a las preguntas de Fox News acerca de la transferencia de tecnología y el transporte de sus pagos, un portavoz de la OMPI  describe el programa como una rutina - 27 oficinas de países fueron atendidas de manera similar en 2011 - y en gran medida ignoró las preguntas sobre los pagos y de dónde vienen,  y se retiró.

"Como parte del programa de asistencia técnica de la OMPI – y a través de un mandato de sus Estados miembros - la Organización ha venido apoyando a las oficinas de propiedad intelectual en los países en desarrollo para facilitar la tramitación de las solicitudes de patentes y marcas desde la década de 1990," el portavoz , dijo. "La ayuda en cuestión era parte de este programa."

La ayuda "está destinada a mejorar la eficiencia de la operación de registro de patentes mediante la sustitución del equipo actual de las TIC con el más eficiente equipo de las TIC [tecnologías de la información y las comunicaciones] ", continuó el portavoz. "La OMPI siguió todos los procesos debidos de contratación, - y otros -aplicables en este contexto"

En la superficie de todos modos, y en apariencia, la última transferencia de tecnología de la OMPI tiene poco que ver con armas nucleares o lanzamientos de satélites. Se trata de ordenadores portátiles, impresoras y servidores con la intención de crear un archivo digital de alta velocidad para la Oficina de Patentes de Corea del Norte(DPRK), el equivalente a la Oficina de Patentes de los EE.UU.., USPTO,(En toda la correspondencia de las Naciones Unidas, Corea del Norte es conocida por su nombre formal de la República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte.)

Haga clic aquí para ver el plan del proyecto

El plan, que se conoce con el nombre del Proyecto de Patentes de actualización de bases de datos, permitiría a Corea del Norte, entre otras cosas, un mejor acceso al gigantesco banco de las patentes internacionales almacenadas por la OMPI, que es el depósito internacional de tales documentos legales.

Según el sitio web de la OMPI, más de 2 millones de patentes son accesibles a través de la tecnología de base de datos para 142 países firmantes del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), uno de los 24 acuerdos internacionales administrados por la OMPI. El PCT ofrece el acceso a las patentes en su archivo, a cambio de una mayor garantía de protección de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en los países en desarrollo. Con mucho, el mayor productor de patentes en el mundo son los EE.UU., que también aportó a la OMPI  la suma de  1,3 millones de dólares el año pasado.

"Cualquier aumento de la potencia de su equipamiento a Corea del Norte  es algo que se puede utilizar inmediatamente en su programa nuclear", dijo Bolton, quien es un colaborador de Fox News. "Que el propio sistema de las Naciones Unidas en sí viole las sanciones es reprobable".



John Bolton (ver reportaje en inglés)

El plan detallado de la OMPI para mejorar el acceso de Corea del Norte a las patentes es un proceso largo, que realmente despegó después de una visita de cinco días a Corea del Norte en marzo de 2011, de William Meredith, un veterano técnico de la OMPI. Corea del Norte, firmó la propuesta de Meredith para actualizar los datos en julio del año siguiente.

Haga clic aquí para ver el documento de cierre de la propuesta.

Como suele suceder, el convenio de la OMPI  fue concebido y explorado durante un nuevo período de un extenso pesimista análisis del éxito de las sanciones patrocinadas por la ONU contra Corea del Norte.

No se desprende de los documentos obtenidos por Fox News si los nuevos ordenadores y servidores llegaron a Corea del Norte. Una factura del proveedor chino para el costo total del proyecto realizado con fecha 20 de enero 2012, pasó por el visto bueno de inspección -en gran medida a oscuras- del Director General de la Oficina de Invenciones de Corea del Norte, aunque  no parece tener una fecha.

Lo que está claro, sin embargo, es una orden firmada por la sede de la OMPI en Ginebra a la oficina del Representante Residente del PNUD en China, de fecha 11 de noviembre 2011, que autoriza el pago del total de $ 52.638 dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la factura.

El Representante Residente de las Naciones Unidas en China es Renata Lok Dessallien, una ciudadana canadiense, quien también es Coordinadora Residente del país, y cuya agencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es responsable de pagar proyectos relacionadas con China y la OMPI.

Preguntó específicamente Fox News sobre los pagos en China por la tecnología instalada en Corea del Norte. Dessallien no dio respuesta alguna antes de que este artículo fuera publicado. Un portavoz del PNUD en la sede de la agencia de Nueva York, que hizo preguntas similares, dijo a Fox News poco antes que la historia se publicara, que las preguntas por e-mail no se habían recibido.

Que Dessallien y sus subordinados aprobaron el pago se puede deducir de la cada vez más perturbado  cadena de correo electrónico de la OMPI obtenidos por Fox News, que también incluye mensajes de por lo menos un miembro del personal del PNUD de la tesorería, Mediana Yudianto, que tiene su sede en Nueva York.


Renata Lok Dessallien. Foto: ONU

Los mensajes iniciales del Banco de los Estados Unidos revelan los obstáculos a la orden de pago, y el hecho de que el banco quiere más información sobre los beneficiarios reales del envío.

Los mismos correos electrónicos muestran que el 13 de marzo, el Banco de Estados Unidos interrogó con preguntas incómodas sobre el acuerdo de transferencia de la OMPI a algunos miembros de la organización de la ONU, especialmente el hombre más acusado de la defensa del acuerdo con la oficina de Corea del Norte.
La cadena de correo electrónico incluye el asesoramiento de nada menos que el abogado de la OMPI, Edward Kwakwa, quien sugiere a la OMPI abandonar el acuerdo "a menos que usted piense que este acuerdo es de crucial importancia para la OMPI."

La razón, dijo, fue que "no parece ser de cualquier consecuencia o beneficio para la OMPI, y puede traer más problemas que beneficios en última instancia."


Edward Kwakwa, abogado de OMPI. Foto: OMPI



Haga clic aquí para ver los mensajes de correo electrónico.
En el memorando legal formal presentado por la OMPI a los embajadores en Ginebra del Director General, Francis Gurry, sin embargo Kwakwa tomó una postura muy diferente. Su argumento no era si la OMPI debe hacerlo. Sostuvo en cambio que podía hacerlo.

En el memorando legal, Kwakwa toma el tono de un escrito de defensa de siete páginas en las que especifica las resoluciones de sanciones del Consejo de Seguridad y las listas detalladas de productos sancionados, instituciones y personas en Corea del Norte antes de declarar que las computadoras portátiles específicas, servidores y conexiones de internet contenida en el envío de la OMPI no caben en ninguna de ellas. En particular, la nota señala que "no hay ninguna disposición que excluya la tecnología informática en general."


Haga clic aquí para ver la nota legal.

El memo es aún más intrigante, por lo que no dice. Por un lado, que no dice nada sobre si la OMPI consulta previamente con los comités de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que monitorean las sanciones contra Corea del Norte ante el organismo paras saber si entró en el acuerdo de transferencia de tecnología. Tampoco la exposición de abordar cualquier preocupación acerca de "doble uso" de la tecnología que podría ser aprovechada para ayudar a una campaña de desarrollo de armas nucleares - y muchos de los elementos de la lista de sanciones de las Naciones Unidas necesitan asistencia computarizada.

Estas preocupaciones acerca de los usos de la tecnología dual se han involucrado en otros escándalos de la ONU en Corea del Norte - que culmina en un informe de 353 páginas en 2008, que detalla numerosas infracciones del propio PNUD.

Un boletín en el sitio web del PNUD en EE UU para Corea del Norte afirma ahora que "se prestará especial atención a equipos para asegurar que la contratación esté en conformidad con las normas de las Naciones Unidas y los reglamentos y las licencias de exportación y que ningún equipo se utilizará para fines de doble uso".

Sin embargo, en la transferencia de la OMPI el equipo no obtuvo tanta atención especial de la ONU en Corea del Norte - sólo una aprobación por un alto funcionario del gobierno de Corea del Norte.

Por su parte, un portavoz de Ban Ki-moon de la ONU,  explicó que todo el asunto que implica transferencias de dinero y la tecnología no era, literalmente, ninguna de las actividades del alto funcionario de la ONU.


Ban Ki-moon, Gurry

"La OMPI es un organismo especializado que opera en forma independiente de las Naciones Unidas y tiene su propia estructura de gobierno en la que sus Estados miembros participan", dijo el portavoz. "En consecuencia, el Secretario General normalmente no se informó de los detalles de un proyecto en particular."

Para los Estados Unidos y otras naciones más afectadas, sin embargo, sería difícil de describir todo lo que tiene lugar “en un Estado nuclear ambicioso delincuente que a menudo amenaza a sus vecinos con la aniquilación de forma normal”.

En el informe anual de 2011, el director general de OMPI, afirmó que su institución “ha depurado su imagen institucional con el fin de reflejar su compromiso con cuatro valores esenciales, a saber, prestar servicios de forma óptima, mancomunar esfuerzos, rendir cuentas de los resultados, y responsabilizarse desde el punto de vista medioambiental, social y de buen gobierno para alcanzar sus nueve metas estratégicas”.

La OMPI está prestando apoyo al proyecto de creación de transferencia de tecnología y pagos de equipos informáticos en Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez, misiones de asesoramiento de expertos en Bhután, Camboya, Indonesia, Mongolia, República Popular  Lao y  Sri Lanka. También brindó asesoramiento sobre la formulación de marcos jurídicos, por ejemplo, en relación con el PCT, el Acuerdo de Madrid y la aplicación del Acuerdo sobre los ADPIC a las oficinas de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Cuba, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Uruguay, entre otros.

Maria de los Ángeles Sánchez (izq.), directora de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial, Juan José Báez (centro), director general de ONAPI Dominicana y Marcelo Di Pietro (derecha), director academia de la OMPI.

Corea del Norte es un miembro de la OMPI, al igual que países como Irán y Cuba, lo que refleja la diversidad y el poder de convocatoria de la ONU. Los Estados miembros aprueban el programa de la OMPI y el presupuesto de cada año y suelen ser conscientes del tipo de asistencia técnica que la organización está proporcionando, aunque cada proyecto no se borra a medida que ocurren, afirmó OMPI en un comunicado para calmar la ansiedad sobre la "asistencia técnica " a Nor-Corea.

El director Gurry ha quedado seriamente expuesto ante el envío de equipamiento informático sin autorización del Consejo de Seguridad Nacional de las Naciones Unidas.