domingo, 8 de abril de 2012

Escándalo en OMPI: director general viola resolución de la ONU comprando equipos informáticos a Oficina de Patentes de Corea del Norte

Estados Unidos bloqueó el pago

Autor: Patent's News 
Ginebra, abril 8 de 2012.- En un nuevo affaire de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, siglas en inglés), su director general, Francis Gurry, aprobó el pago de nuevos equipos informáticos destinados a modernizar las oficinas de patentes de la República Popular de Corea del Norte (DPRK).
Como parte de las tareas de cooperación de la WIPO para incidir en las políticas de las oficinas de patentes de países en desarrollo, el director del organismo especializado de propiedad intelectual violó las resoluciones de las propias Naciones Unidas que prohíben ciertas transacciones con Corea del Norte sin informar del proyecto, violando así las resoluciones 1718 y 1874 de las Naciones Unidas.


Gurry intentó pasar por sobre sus jefes pero no pudo llevar a cabo su actividad de injerencia por la prohibición aplicada al Bank of America para transferir el dinero de la OMPI a una cuenta en China, gracias a las leyes americanas destinadas a aplicar los acuerdos con la ONU.
La OMPI le suministraría a la DPRK un sistema de intranet, equipos de hardware, computadores y otros equipos informáticos a la Oficina de Patentes de Pyon-Yang.
El director de OMPI sorprendido por la notificación confidencial que llegó a su despacho justificó su proceder en que esos equipos eran necesarios para “el desarrollo de las políticas de OMPI en todo el mundo. Inclusive mantenemos cooperación con la oficina cubana de propiedad industrial OCPI, aunque ese país se encuentre bloqueado por los Estados Unidos. Es una actividad de cooperación", se defendió Gurry en un breve comunicado.
La cooperación se estaría efectuando sobre otras oficinas de países que aún bloqueadas económicamente y en conflicto con Washington reciben apoyo de la organización internacional de patentes, marcas y derechos de autor.