domingo, 22 de enero de 2012

Biopiratería: ¿Conspiración y Amenaza frente a la Biodiversidad?



  Autor:

La patente es un tema que está presente tanto a nivel nacional como internacional, formando parte de la propiedad Industrial, y es considerada de manera general como un titulo o derecho otorgado a inventores, empresas, investigadores, entre otros, para poder explotar y controlar en exclusiva un determinado invento o proceso productivo, impidiendo así a otros su reproducción, venta e incluso su utilización sin un consentimiento. Además al igual que el derecho de autor con las patentes se enfatiza que “se defiende el derecho del inventor”, presumiendo a su vez que favorece el interés público y el progreso tecnológico. 
 
Pero si nos detenemos a ver que hay detrás de este derecho y los parámetros internacionales podemos encontrar que muchas de estas patentes que están siendo otorgadas desde hace tiempo atentan con el conocimiento tradicional, tal es el caso de lo que se conoce como Biopiratería, que es una práctica mediante la cual muchas empresas principalmente o investigadores utilizan los conocimientos de los pueblos y su biodiversidad (recursos biológicos y sus derivados) para realizar algún producto o servicio que puedan explotar, comercializar e industrializar sin la autorización o reconocimiento de su origen, pues dicho conocimiento pasa a formar parte de las invenciones protegidas legalmente como patentes, cuestión contraria en lo establecido en la Convención sobre Diversidad Biológica, y de varias Organizaciones que luchan por salvaguardar la importancia de la biodiversidad.
Entonces este conocimiento que en la mayoría proviene de pueblos indígenas y de zonas tropicales donde abundan los recursos naturales, se convierte en una mercancía, ya que se da su apropiación y monopolización, pero sobre todo hay que resaltar que la biopiratería resulta destructiva, puesto que perjudica la biodiversidad al sustraer estos recursos de su lugar de origen para ser utilizados dentro de un mercado como un producto más, sin tomar en cuenta que es un conocimiento colectivo que fue transmitido de generación a generación.
Por otra parte con la globalización y la incorporación de las tecnologías, se ha venido desarrollando la biotecnología, facilitando las patentes a nivel internacional. Este avance en la biotecnología y en la ingeniera genética sumado al gran interés de empresas mayormente transnacionales por la utilización (muchas veces una mala utilización) de estos recursos naturales y del conocimiento tradicional, han sido uno de los motores para este fenómeno de la biopiratería, amparada a través de las leyes sobre derechos de propiedad intelectual.
Un ejemplo claro del punto anterior es la Empresa estadounidense Monsanto, fundada en 1901 por un químico de la industria farmacéutica, la cual tiene una larga historia de producir distintos productos y de treinta años para acá se suma a la carrera de la biotecnología, produciendo herbicidas y semillas genéticamente modificadas, es decir, alimentos transgénicos. Monsanto ha generado gran controversia siendo considerada desde el punto de vista sociológico como una gran teoría de la conspiración al ser ya una empresa consolidada que comercializa en gran parte del mundo y que puede estar conspirando para que las semillas tradicionales u originales desaparezcan y sólo puedan existir las elaboradas por ellos a través de la biotecnología y la ingeniería genética , teniendo el control mundial de las semillas y los campos bajo el dominio de las multinacionales, lo que atenta directamente con la seguridad alimentaria del mundo, y el planeta en general quitando las potencialidades de las tierras fértiles.
Si fuéramos uno de los teóricos de la conspiración podríamos preguntarnos, ¿Será que dentro de pocos años toda la variedad de recursos genéticos y silvestres desaparecerán para que tengamos que pagar por ellos?, o ¿hasta qué punto llegará dicha empresa para obtener el dominio total de la alimentación, atropellando directamente nuestra vida y al planeta?
Asimismo Monsanto, ha tenido grandes demandas inclusive críticas como las percibida en el libro “el mundo según Monsanto” que es escrito por una periodista francesa que busca hacer un recuento de la historia judicial que ha tenido esta empresa con algunos de sus productos, además de cuestionarse el desarrollo de los alimentos transgénicos y la actividad de esta empresa que sin duda alguna es la principal productora de semillas transgénicas y está comercializando en más de 46 países lo que representa más del 90% del mercado mundial de estas semillas y por ende el mercado alimenticio de la población. Pese a estas demandas, solicitudes y resistencia que tiene Monsanto, cada día se extiende más con la alimentación transgénica obteniendo grandes beneficios económicos, pareciendo que es lo que más importa y no el daño que puede provocar en las personas y en el ambiente, ya que estudios realizados señalan que estos rubros son perjudiciales para la salud humana y ambiental.
Esta situación dramática, no se puede dejar a un lado ni mucho menos desestimarla, porque son muchos los involucrados, como los agricultores y productores que tienen que pagar cada año por estas semillas patentadas con el engaño que las mismas mejoran el rendimiento y la productividad y no pueden continuar son sus cultivos tradicionales, que son parte del conocimiento dejado por sus antecesores.
Finalmente pienso que tenemos que reconsiderar la función de estos acuerdos internacionales que protegen a este tipo de transnacionales que están acabando con el conocimiento de estos pueblos que son los que deberían de beneficiarse de él y conservarlo, al ser parte de su patrimonio cultural. De igual forma debemos unirnos a la lucha que emprenden Organizaciones para proteger la biodiversidad, tan importante para el reconocimiento de dichos pueblos y su autenticidad, que los hace formar parte también de esa gran diversidad cultural que se ve cada vez más amenazada por este tipo de situaciones.


Bibliografía:
  • Robín, Marie. (2008): El mundo según Monsanto. Barcelona. Ediciones Península.
Referencias electrónicas:
  • Patán, Julio. (2009): Conspiraciones: entre el mito y la paranoia. Entrevista realizada por Mauricio González. (22-11-2011). Disponible en:
http://unperdidoenelsiglo.wordpress.com/tag/julio-patan/
  • Biopiratería. (22-11-2011).Disponible en:
www.biopirateria.org/spa/biopirateria.php
  • Biopiratería y Biocomercio. (22-11-2011). Disponible en:
http://biopirateriaperu.blogspot.com