miércoles, 7 de septiembre de 2011

Venezuela: Temor a nacionalización de laboratorios extranjeros motivó salida de Samán

 
 Eduardo Samán

Los laboratorios agrupados en la Cámara Venezolana de Medicamentos (CAVEME) mencionados en el cable filtrado por Wikilieks forzaron la salida de Eduardo Samán porque “temían que Chávez nacionalizara la producción de medicamentos”, según lo expresado por el vocero de la transnacional Pfizer, Tyrene Frederick Mack, algunas semanas después de la sustitución del ex Ministro de Comercio.
En agosto de 2009, el entonces ministro de Comercio, Eduardo Samán, en atención a denuncias de un grupo de trabajadores de Pfizer, había expresado que estaba elaborando un informe que “se lo presentaría al Presidente Hugo Chávez para ver si se autorizaba la medida de ocupación temporal de la empresa prevista por la normativa venezolana.
La Pfizer de Venezuela había cerrado una de sus plantas en Valencia que producía medicamentos esenciales y necesarios para el país, y sus empleados, corrían el peligro de perder sus puestos de trabajo.
Samán, que fue llamado por el presidente Chávez para integrar el tren ministerial luego de la ocupación temporal de la empresa procesadora de arroz Cargill, era mencionado frecuentemente por el Presidente venezolano para oponerse a la estrategia de desabastecimiento y especulación de las empresas productoras de alimentos; situación que se había transformado en un problema político y de difícil resolución práctica.

 
Samán, profesor universitario y farmacéutico que estaba también encargado de la Presidencia de INDEPABIS, consideraba que la producción nacional de medicamentos era la solución para evitar el desabastecimiento y el alza de precios: a esto le temían las farmacéuticas de Estados Unidos y Europa. “No puede ser que ellos (Pfizer) reciban del Estado todas las divisas para importar y nos paguen con el cierre de una planta y con la generación de desempleo”, había dicho el ex ministro luego de un encuentro con trabajadores de Pfizer que solicitaron la medida de ocupación temporal.
Desde Nueva York, Tyrene Frederick Mack, había señalado a la prensa que el cierre era parte de un proceso de consolidación de las instalaciones de la farmacéutica a nivel mundial y que en Venezuela la compañía transnacional tenía dos plantas más productoras de medicamentos para uso humano y veterinario.
Explicó el vocero en ese momento que “nosotros estamos en conversación con el Gobierno venezolano para vender la planta”, asegurando además que la empresa había transferido los procesos de producción a una segunda planta, también en Valencia.
El objetivo del Gobierno bolivariano, dejó entrever Samán, es que se restrinjan las importaciones de medicamentos para incentivar la producción nacional. Para ello, las empresas del ramo deben estar bajo control del Estado dijo, lo que según empresarios de laboratorios de CAVEME, disparó la alarma de toda la industria de medicamentos de origen extranjero que controla gran parte de los 6000 millones de dólares del mercado farmacéutico en Venezuela (casi equivalente a todas las importaciones de todos los productos desde Colombia)
CAVEME, según relata el cable filtrado el 30 de agosto pasado por Wikilieks, aprovechó la oportunidad de la modificación a la Ley de Propiedad Industrial para forzar la salida de Samán del gobierno, pues ese proyecto no tenía chances de pasar (ser aprobado) por la Asamblea Nacional, de acuerdo a lo informado a Washington por el Embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy.
Duddy menciona en el cable de fecha 10 de febrero de 2010 y luego de un encuentro realizado con Fernando Allende, consultor jurídico de CAVEME, que se propuso una ley alternativa a la del ministerio de Comercio que “destruiría la propuesta de Samán con la ayuda de la bien conectada suegra del Presidente de PDVSA Rafael Ramirez, la Doctora Hildegard Rondón de Sansó”.
“CAVEME has drafted a proposal with the help of Doctor Hildegard Rondón de Sanso, the well-connected mother-in-law of PDVSA President Rafael Ramirez, that "destroys Saman's draft".
La propuesta alternativa a la de Samán sería redactada en lenguaje chavista "written in Chavista language".
En un comentario final del Embajador de Estados Unidos en Caracas, Duddy menciona que expertos juristas quienes compararon las reformas legales propuestas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela consideraban que eran más extremas ideológicamente que su contraparte cubana.
Legal experts who have compared the GBRV's proposed legal reforms to equivalent Cuban laws note that Saman's draft is far more ideologically extreme than its Cuban counterpart. 
Según el Embajador Duddy, el Director Ejecutivo de CAVEME, Stefano Zampa, dijo que el Gobierno Bolivariano consideraba a las farmacéuticas como un mal necesario "necessary evil" porque el gobierno no tenía industria nacional para abastecer la demanda y los estándares de calidad. Zampa agregó además que las compañías farmacéuticas internacionales esperaban otro buen año en Venezuela hasta tanto el Gobierno no introdujera controles de precios, de los que Samán era partidario.
El cable fue enviado al National Security Council (NSC), principal organismo de los Estados Unidos que asesora al presidente Barak Obama en materia de políticas exteriores y de seguridad nacional, relacionado también con la ciberguerra y las estrategias de combate al crimen organizado internacional.
En una oportunidad el Presidente Chávez había realizado un comentario sobre Eduardo Samán al Presidente de Estados Unidos: “Obama, si quieres te mando a Samán una semana” dijo, en momentos en que su par estadounidense presentaría en el Congreso una ley para regular las condiciones de uso y cobro de las tarjetas de crédito.