jueves, 18 de enero de 2018

Un chequeo en bases de datos de EE.UU. bastará para dar una patente extranjera en Argentina

 Resultado de imagen para search uspto

 Dolores Olveira-cronista.com

La desburocratización eliminó trámites a las patentes extranjeras. Y las oposiciones de marcas se resolverán en sede administrativa con apelación directa a la Cámara

Para registrar una patente en la Argentina, los laboratorios medicinales o semilleras, por ejemplo, que habían realizado y patentado un desarrollo en el exterior debían presentar un documento que lo demostrara y traducirlo, entre otros trámites. Ahora, bastará que presenten la solicitud de inscripción en la Oficina de Patentes, y ese órgano será el responsable de chequear en las bases de datos del país de origen y aceptar el trámite.

Cuando se solicita una patente de invención en el país, se puede, en virtud del Convenio de París del cual Argentina es parte, invocar la prioridad de una patente extranjera solicitada dentro de los 12 meses en otro país que también sea parte del Convenio de París, siempre que el objeto de la patente sea equivalente. En tal caso, en lugar de tener como fecha de presentación de la solicitud de patente argentina a la fecha en que se presentó en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), se tiene como fecha de presentación la de la solicitud de patente en el exterior.
Esto es importante porque el análisis respecto de si la invención cumple con los requisitos de novedad y altura inventiva se hará a la fecha de la solicitud de patente extranjera, de modo que si la invención perdió novedad ya sea por divulgación o por explotación en forma posterior a la fecha de la solicitud extranjera, eso no afectará la patentabilidad local, explicó Florencia Rosati, de Beccar Varela.
Para poder invocar la prioridad, era necesario hasta ahora acompañar el documento de prioridad, emitido por la Oficina de Patentes del país donde se solicitó la patente extranjera cuya prioridad se invoca. El decreto de desburocratización prevé que no será necesario acompañar este documento salvo que lo requiera la Oficina de Patentes, añadió Rosati.
Además, se reduce a 18 meses el plazo para el pago del examen de fondo en patentes y a 3 meses en los modelos industrial.
Se reemplaza el recurso de reconsideración por el recurso de apelación administrativo contra la disposición que deniegue una solicitud de patente o de un modelo industrial.
El decreto dota al INPI de facultades para reglamentar el procedimiento de patentes de invención y modelos industriales en todo aquello que lo facilite, adaptando los requisitos que resulten obsoletos por la implementación de nuevas tecnologías y simplificar el trámite de registro a favor del administrado y la sociedad en su conjunto.
Por otra parte, los problemas de oposiciones de marcas y las caducidades por falta de uso de una marca, que antes sólo podían ser declaradas judicialmente, con el reciente decreto de desburocratización, los resolverá en sede administrativa
Las oposiciones de marcas y las caducidades, que antes sólo podían ser resueltas por las partes o dirimidas ante la Justicia, ahora serán resueltas en instancia administrativa y se podrán apelar ante la Cámara Civil y Comercial, salteando la primera instancia judicial y, eventualmente, la instancia de mediación prejudicial obligatoria, enumeró Rosati.
Otra novedad es que se puede declarar la caducidad parcial de una marca. Si una casa de ropa, registró su marca también para gastronomía, algo que no era infrecuente, podrá caducar parcialmente para esta actividad.
Otros aspectos de la modificación en materia de marcas incluyen los siguientes:
- Se reemplaza la necesidad de constituir domicilio legal en CABA por un domicilio especial electrónico.
- Se reduce el plazo para el estudio de registrabilidad a 30 días a partir de la publicación de la marca.
- Las oposiciones a terceros solo podrán ser deducidas electrónicamente.
- Se reduce el procedimiento administrativo para las partes en caso de oposición.
En materia de modelos y diseños industriales, se introduce como modelo al diseño de un producto artesanal.
También se prevé la posibilidad de que una solicitud de registro incluya hasta 20 modelos o diseños industriales, siempre que todos apliquen o incorporen a productos que pertenezcan a la misma clase de la Clasificación Internacional.

https://www.cronista.com/negocios/Un-chequeo-en-bases-de-datos-de-EE.UU.-bastara-para-dar-una-patente-extranjera-en-Argentina-20180118-0042.html