domingo, 14 de enero de 2018

Perú: Indecopi otorgó 638 patentes de invención y 266 registros de diseños industriales en 2017

 ANDINA/Norman Córdova

andina.com.pe.- La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi otorgó 638 patentes de invención y 266 registros de diseños industriales durante el año 2017, superando en 32% y en 59%, respectivamente, los registros otorgados en el 2016.

Cabe destacar que 143 registros otorgados corresponden a inventores nacionales, 39% más que el año anterior, lo que demuestra un significativo avance en la promoción del sistema de patentes en el país.

Para promover el sistema de patentes peruano, la DIN implementó la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial y diferentes programas de patentamiento como el Concurso Nacional de Invenciones, Patente Rápida, Patente Universidad, entre otros.


Propuesta industrial


En cuanto a la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, puesta en marcha en julio de 2017, se puede informar que los solicitantes lograron tramitar a través de esta 1,060 solicitudes de patentes y de diseños industriales de una manera más rápida y con un ahorro de inversión estimado en 530,000 soles.

Esta herramienta, enmarcada en la política del ‘Indecopi Digital’, tiene dos ventajas principales: gratuidad de la publicación de las solicitudes para quienes realicen trámites para la obtención de marcas o patentes 

Además la reducción de plazos de tramitación que, en el caso de patentes, implica reducir 30 días hábiles pues ya no es necesario esperar este tiempo para que el solicitante efectúe la publicación en El Peruano.


Solicitudes


En la misma línea, el Indecopi recibirá solicitudes de inventores nacionales de manera electrónica a través del Portal ePCT administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este permitirá la presentación y gestión de solicitudes internacionales en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), así como el intercambio de información a través de una plataforma electrónica entre la oficina receptora peruana y los usuarios de forma segura y rápida.