lunes, 8 de enero de 2018

Patentes de subcontratación y deslocalización para extorsión y evasión fiscal

 Offshoring

Dr. Roy Schestowitz.- Los elementos más grotescos de los sistemas de patentes europeos y norteamericanos tendrían que ver con eludir la ley. El chantaje y la evasión de impuestos aparentemente están bien, siempre y cuando las patentes se utilicen para lograrlo.

Apple, por ejemplo, se está volviendo rápidamente como BlackBerry, que está tratando de no parecer un troll de patentes y, por lo tanto, está delegando el chantaje a otra entidad. Este nuevo informe lo llama outsourcing y señala que "la salida de BlackBerry del negocio de fabricación de dispositivos fue parte de una estrategia de cambio más amplia, ya que la compañía trabajó para optimizar sus operaciones y centrarse en el mercado de software y servicios más prometedor".
La extorsión de patentes ahora se hace desde una entidad externa. Microsoft hace lo mismo.
En cuanto a Apple? Todavía hace todo el litigio directamente, aunque usa patentes para la evasión fiscal "legalizada". Simplemente inventan la ley. Trucos ampliamente utilizados de multimillonarios como Tim Cook se utilizan de forma rutinaria. Así es como un sitio de defensa de Apple lo expresó:

    
Reuters señala que Apple podría quedar atrapada por una disposición en la factura. El proyecto de ley introduce un impuesto mínimo de alrededor del 13% sobre los ingresos de patentes en el extranjero, y esto podría poner fin a un método que Apple ha utilizado para reducir su factura de impuestos.
El original dice:

    
La revisión de los impuestos republicanos en los Estados Unidos aprobada por el Congreso esta semana permitirá a Apple Inc. (AAPL.O) recuperar su pila de efectivo extranjero de $ 252.300 millones sin un gran impacto fiscal, un objetivo de la compañía de larga data.

    
Otras disposiciones del proyecto de ley, a saber, el recorte de la tasa del impuesto corporativo del 35 por ciento al 21 por ciento, también son una gran ayuda para Apple.

    
Pero no todo fue por el camino de la compañía. Una diferencia fundamental entre la versión del proyecto de ley del Senado y la versión final podría aumentar la cantidad de impuestos en efectivo que Apple paga por las ganancias de patentes en el exterior, dijeron expertos en impuestos.
Ya escribimos mucho sobre esto ("cajas de patentes" como una herramienta de evasión fiscal corporativa en Irlanda y en otros lugares de Europa). Incluso hay un nuevo artículo al respecto en la prensa irlandesa.
¿Y esas finas de Apple en Europa? ¿O la evasión fiscal notoria sobre la que escribió Florian Müller el año pasado? ¿Pagará Apple alguna vez? ¿Simplemente presionará como lo hizo Microsoft?
La lucha de Qualcomm con Apple fue recordada por Müller a comienzos de año cuando escribió sobre el estado del caso en los Estados Unidos, Europa y Asia. Citar:

    
Desde que tengo memoria, ninguna empresa de tecnología de la información y las comunicaciones ha enfrentado tantos problemas antimonopolio simultáneos y extensos como Qualcomm: investigaciones de conducta unilateral de autoridades de competencia en los Estados Unidos, Europa y Asia; revisiones minuciosas de la fusión de la adquisición propuesta de Qualcomm de NXP; y demandas antimonopolio presentadas por Apple en múltiples jurisdicciones. Luego, hay al menos otra empresa (los analistas creen que es Huawei) que dejó de pagar los aranceles de la licencia. Algunas decisiones iniciales tomadas por jueces federales en los Distritos Norte y Sur de California no funcionaron bien para Qualcomm. Está perdiendo la guerra más importante de múltiples frentes en la que se ha visto envuelto cualquier compañía de esta industria.

    
Desde el exterior siempre es fácil decir: deben conformarse, especialmente porque no pueden ganar de manera realista. Nunca es una mala idea promover la paz, y aquí es simplemente imposible imaginar que todos esos reguladores y jueces y partidos privados estén equivocados y Qualcomm (más Maureen Ohlhausen, la última mujer que se encuentra en la esquina de Qualcomm) tienen razón. Pero seamos realistas: hay tanto en juego aquí que seguramente Qualcomm seguirá siendo el primer elemento de mi lista para la primera publicación del blog del próximo año.
Existe un elemento antimonopolio legítimo, uno que cubrimos aquí antes.
Sería una pena que las patentes se hicieran famosas por prácticas de arrastre, extorsión y prácticas anticompetitivas. De eso no se trata el sistema de patentes.