lunes, 4 de diciembre de 2017

Diputados europeos piden que cesen las presiones sobre el MERCOSUR

 
pharmabaires.- Alrededor de treinta diputados europeos reclamaron públicamente que cesen las presiones contra el Mercosur por la extensión de los derechos de  propiedad intelectual durante las negociaciones por un tratado de libre comercio entre los bloques.  Al mismo tiempo el consejo directivo de la OMC propuso extender la moratoria paras las excepciones incluidas en el acuerdo TRIPs.

Los eurodiputados dijeron basta a las presiones contra el Mercosur en una carta enviada a la Comisaría de Comercio comunitaria Cecilia Malmström.
En la misiva, los diputados miembros del Parlamento Europeo expresaron su “preocupación por “los elementos de las actuales negociaciones comerciales UE-Mercosur, que podrían afectar negativamente el acceso a medicinas asequibles en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”.
 “Además, se pretende exportar las normas actuales de la UE a terceros países que han impugnadas como protecciones adicionales a la Propiedad Intelectual para las poblaciones europeas”, señalaron los eurodiputados en su mayoría integrantes de los bloques de Izquierda Unida Europea, Los Verdes,  Alianza Progresista Socialista y Demócratas y Bloque Verde Nórdico.
 Los diputados recordaron que “en esta negociación con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, la UE exige protección de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR en sus siglas en ingles) más estrictos”.
 “Nos preocupa que se sobrepasen las reglamentaciones sobre IPR que podrían restringir y retrasar la competencia de los medicamentos genéricos, manteniendo así un alto nivel de los precios de los medicamentos ya que los precios de los genéricos son, en promedio, un tercio de los medicamentos de marca”, compararon.
“Los Estados miembros de la UE han pedido en sus recientes conclusiones del Consejo sobre Salud (1) una investigación sobre los efectos de la protección adicional de propiedad intelectual (patentes complementarias, certificados, exclusividad de datos ampliados y exclusividad adicional de mercado) sobre la accesibilidad y la sostenibilidad de los sistemas de salud en la UE”, recordaron los eurodiputados.
“Sin embargo, la UE continúa exportando estas normas cuestionables en sus negociaciones comerciales con los países donde hay menos posibilidades de garantizar el acceso universal a los medicamentos”.
“Por lo tanto, las acciones de la Dirección General de Comercio  (DG Trade - European Commission) son altamente cuestionables, no solo desde una coherencia política, sino también de la perspectiva en línea con los compromisos de la UE con el Desarrollo Sostenible de la ONU”, denunciaron en la carta.
“No podemos ignorar los efectos negativos de los derechos de propiedad intelectual mucho más estrictos  sobre las disposiciones para alcanzar una salud asequible en los países del Mercosur”, reforzaron.
 “Además, entrar en acuerdos con terceros sobre estas disposiciones, la UE está bloqueando eficazmente estas disposiciones, ignorando las preocupaciones expresadas por los propios Estados miembros de la UE, y socava eficazmente los posibles esfuerzos de sus Estados miembros para revisar el sistema farmacéutico a fin de garantizar un acceso asequible para sus poblaciones y garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas de salud.(2)”, completaron los legisladores.
1 Conclusiones del Consejo sobre el fortalecimiento del equilibrio en los sistemas farmacéuticos en la UE y su Estados miembros. http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2016/06/17/epscoconclusions-balance-pharmaceutical-system/#
A su vez el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio acordó una extensión de dos años para que los países adopten una enmienda al acuerdo de propiedad intelectual de la agencia, destinado a ayudar a las pequeñas economías a obtener productos médicos asequibles.
Pero la decisión sobre las reclamaciones sin infracción quedará a cargo de la reunión ministerial de la OMC que comenzará la semana venidera en Buenos Aires.
Una enmienda de 2005 al Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) codificó una exención a las protecciones de patentes TRIPS para permitir que más productos médicos producidos bajo licencias obligatorias sean exportados a países pequeños que carecen de capacidades de fabricación.
Mientras tanto, el Consejo no resolvió la cuestión de extender una moratoria para evitar que los ADPIC entren en disputas entre los miembros de la OMC en los que uno acusa a otro de dañar sus beneficios esperados a pesar de no haber violado técnicamente un acuerdo de la OMC.
La actual moratoria de larga data sobre esas "reclamaciones sin infracción" expira en la reunión ministerial de diciembre.
El tema ahora irá directamente a Buenos Aires para que los ministros intenten resolverlo.
Suiza y los Estados Unidos han tratado de poner fin a la moratoria, pero algunos otros países se han mostrado reticentes a cancelarla.