sábado, 3 de junio de 2017

Colombia-Hepatitis C: Sociedad Civil exige respuesta al Ministerio de Salud frente a la Declaratoria de Interés Público

 

uniminutoradio- Bogotá, A través de un derecho de petición, radicado en el Ministerio de Salud y Protección Social el pasado 17 de mayo, 14 organizaciones de la sociedad civil piden a esa cartera ministerial que informe sobre el avance del trámite que sigue la solicitud de declaratoria de interés público (DIP) para el acceso a los antivirales de acción directa requeridos en el tratamiento de la hepatitis C.

La Liga Colombiana de Lucha contra el SIDA, la Red Colombiana de Personas que viven con VIH, la Red de Mujeres Populares y la Fundación Semillas del Cauca, son algunas de las organizaciones que esperan respuesta del Ministerio.
Del dicho al hecho…
La Fundación IFARMA presentó esa solicitud en octubre de 2015. Ha transcurrido un año y ocho meses, sin recibir información del proceso.
En su derecho de petición, las organizaciones señalan que el Ministro de Salud ha expresado en distintos espacios que se están tomando las medidas para garantizar el acceso a los medicamentos, pero los solicitantes no han sido notificados del inicio de la actuación administrativa, paso requerido en el proceso de declaratoria de interés público.
“Hace más de un año, el Ministerio de Salud manifestó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca –Sección Segunda- que había dado inicio al trámite, afirmación que al parecer no correspondía a la realidad, ni en ese momento ni en el presente, (…)”, precisa el documento radicado. Agrega que el trámite DIP es un asunto de interés público.  
La situación en cifras
Según el sistema de información de precios de medicamentos (SISMED), para el periodo enero – septiembre de 2016 la venta de medicamentos antivirales para hepatitis C alcanzó un total de $41.205,1 millones. $23.855,8 millones de pesos para Sunvepra-Daklinza y $17.349,2 millones de pesos para Viekira Pak.
Los 41 mil millones equivalen a un incremento de más del 335% sobre el promedio de ventas anuales de Incivo (telaprevir) y Victrelis (boceprevir), entre 2012 y 2015 ($9.476,7 millones). Estos fueron los dos primeros antivirales indicados para el tratamiento de la hepatitis C, disponibles en el mercado colombiano.
Después de solicitar la declaratoria de interés público, los incrementos en unidades y valores que se registraron en 2016 –sumados al registro ya aprobado de Sofosbuvir y sus asociaciones- podrían generar otro crecimiento exponencial de recobros, con el respectivo riesgo para la viabilidad financiera del sistema de salud.
La Fundación IFARMA indica que el retraso en la actuación administrativa pone en riesgo el derecho fundamental a la salud, al no cumplir con lo que establece la Ley Estatutaria de Salud respecto de las obligaciones del Estado.
Al cierre del documento, las organizaciones precisan que “es preocupante la actitud indiferente del Ejecutivo, ante asuntos que se oponen al interés público, dando prevalencia a derechos privados de propiedad intelectual”.