viernes, 12 de mayo de 2017

Argentina: En medio de conflicto sindical, presidente del INPI se va a Europa

 
 Presidente de INPI, Dámaso Pardo (izq.)y Presidente de OEP, Benoît Battistelli (dere.). Imagen: OEP

Medios.-En medio de un grave conflicto sindical en su oficina, el presidente del  Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina (INPI), Dámaso Pardo, se fue a Munich a firmar un memorando de entendimiento sobre cooperación bilateral. 
El acuerdo fue firmado por el presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoît Battistelli, y Pardo, durante una visita a la OEP los días 9 y 10 de mayo.
El acuerdo prevé actividades conjuntas en las áreas de procedimientos de patentes, búsqueda, examen y automatización, así como uso e intercambio de datos y bases de datos de patentes. Es similar al firmado con la oficina de los Estados Unidos USPTO.

"Estamos muy contentos de intensificar nuestra cooperación con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial", dijo el presidente de la OEP, Benoît Battistelli. "Argentina es un destino importante para el comercio y la inversión de empresas europeas, por lo que este acuerdo de cooperación será una situación beneficiosa para empresas e investigadores de nuestras regiones, así como para nuestras dos oficinas".
El convenio apunta a acelerar el patentamiento de solicitudes de empresas europeas, en particular, las farmacéuticas y es similar al celebrado con la USPTO, en febrero pasado. 

El Presidente del INPI, Pardo, quien ha sido duramente criticado en su país por empresas nacionales y ONGs por causa de sus políticas en materia de propiedad industrial dijo: "Estamos muy contentos de haber firmado un acuerdo de cooperación bilateral con la OEP, una de las mejores oficinas de patentes del mundo, trabajando estrechamente con la OEP, el INPI podrá ofrecer una capacitación de alta calidad A los examinadores de patentes con el fin de mejorar y fortalecer nuestro sistema de PI, impulsando la innovación y el crecimiento económico en la Argentina ".

Sin embargo los profesionales y trabajadores de la oficina Europea, no piensan como el argentino Pardo y consideran que la OEP se encuentra en su peor momento por haber modificado los métodos de trabajo con la consecuente caída de la calidad de las patentes, como así también estar ellos sometidos a maltrato laboral, acoso, persecución, despidos, jubilaciones anticipadas y una gran tensión entre los empleados que ha llegado al punto del suicidio de 5 de ellos en un lapso de 2 años.

Pardo, se fue de viaje en medio de un conflicto sindical según han publicado medios locales.



Noticias relacionadas:

Argentina: estalla conflicto sindical en el INPI contra política laboral de Dámaso Pardo

Argentina: Estatales rechazan la intimidación policial a empleados del INPI